29 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Saludar los 64 años de la Revolución con una Base de Supertanqueros transformada

Lograr -en el menor tiempo y con la mayor calidad posibles-, la total transformación de la siniestrada Base de Supertanqueros de Matanzas, es el empeño de los trabajadores de la División Territorial Comercializadora de Combustibles de esta provincia

Lograr -en el menor tiempo y con la mayor calidad posibles-, la total transformación de la siniestrada Base de Supertanqueros de Matanzas, es el empeño de los trabajadores de la División Territorial Comercializadora de Combustibles de esta provincia, de cara al aniversario 64 del triunfo de la Revolución Cubana.

Lo anterior trascendió durante el acto efectuado, a propósito de la importante efeméride, con la presencia de representantes de las diferentes áreas de esta entidad perteneciente al Ministerio de Energía y Minas.

Rigel Rodríguez, directir de la Comercializadora de Combustibles dr Matanzas.

En este encuentro Rigel Rodríguez, director de la Comercializadora matancera, ofreció detalles de cuánto se avanza en la recuperación del enclave yumurino y de los retos que tiene el colectivo para responder con eficiencia a los compromisos productivos y perfeccionar los procesos de seguridad y protección contra accidentes tecnológicos o fenómenos naturales.

Néstor Pérez Falcón, director general de CUPET.

Sobre esa misma línea de pensamiento, Néstor Pérez Falcón, director general de Cuba-Petróleo (CUPET), comentó que la Comercializadora de Combustibles de Matanzas es una organización que no se puede permitir fallas en los sistemas de trabajo.

«Este es el momento de sumar fuerzas, voluntades, laborar con inteligencia, mucha inteligencia colectiva para demostrar que somos dignos de la tarea que hoy asumimos con la rehabilitación de esta base».

Dijo Pérez Falcón al llamar a mantener el paso, construir y reconstruir lo perdido e incrementar la capacidad de operaciones de la Comercializadora yumurina.

«Fue duro en lo humano y en lo material el golpe que recibimos con ese accidente tecnológico generado por una descarga eléctrica, pero tenemos que trabajar para levantar una empresa más fuerte y mejor preparada».

El colofón del acto del gremio de petroleros matanceros por el advenimiento del nuevo aniversario de la Revolución tuvo lugar, justamente, en la zona siniestrada, al pie de la bandera cubana que se erige en señal de respeto por quienes perdieron la vida en el incendio.

Allí los pioneros y el trovador matancero Orlando Pérez Casuso, le cantaron a Fidel, a la obra grande nacida el Primero de Enero de 1959 y a la voluntad del pueblo cubano de crecerse ante las dificultades.

Zonas siniestradas ya en etapa de recuperación y reconstrucción.

✔Más que construcción, programas integrales

El 5 agosto de 2022 el incendio de grandes proporciones ocurrido en los tanques de hidrocarburo de la Base de Supertanqueros de Matanzas, cambió la manera de pensar y hacer las cosas, no solo entre quienes laboran allí.

El hecho demostró que más que limpieza, el lugar precisa de una rehabilitación integral en la que intervienen directamente actualizados programas de ciencia y técnica sobre el emplazamiento de esos grandes depósitos de combustible. A ello se une la reubicación del sector poblacional que reside en esa zona industrial por la vulnerabilidad demostrada para los asentamientos humanos. De ello habla el plan de construcción de viviendas destinadas a familias afectadas por el incendio.

En esos casos están las pequeñas Melany y Cinthia Núñez Alfonso, dos hermanitas de 5 y 6 años, quienes además de conocer detalles de lo que será su nueva vivienda, aseguran que siempre mantendrán sus cuartos limpios y bien arreglados, porque es un regalo de la Revolución que cuidarán con esmero.

La familia de Melany y Cinthia vive desde hace dos años a escasos metros de la zona siniestrada.

«Vivíamos en una casa en Pueblo Nuevo que estaba en peligro de derrumbe y el Gobierno nos ofreció este local hasta tanto resolviéramos, pero el incendio nos sorprendió aquí…, fue un susto horrible que no puedo olvidar, ahora vivo en una zozobra constante por lo que pueda suceder», comentó la madre de las pequeñas mientras viajaba en la «botella» que le dieron a la salida de la Comercializadora de Combustibles de Matanzas.

Ana González Goicochea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *