Valoran gestión del sector educacional en Matanzas (+fotos y audio)
Evaluar el cumplimiento de sus principales objetivos e indicadores en el año que finalizó y las prioridades para el actual período fue el propósito esencial del balance de trabajo del sector educacional en Matanzas, cita en la que se realizó un análisis crítico de las dificultades que persisten en la provincia en torno al ingreso y la retención de estudiantes en los centros de formación pedagógica, la superación profesional y la estabilidad del personal docente.
Con agudas y oportunas intervenciones de directivos, funcionarios y metodólogos quedó demostrada la urgencia de transformar el actual escenario, afectado por el decrecimiento de profesionales del magisterio activos, aspecto reflejado en las estadísticas del informe, entre ellas la necesidad de más de mil 200 maestros en las aulas, cubiertas hoy con alternativas y el 88 por ciento alcanzado en el completamiento de la fuerza docente, cifra inferior a la planificada para este curso escolar.
El programa de atención al maestro, la soberanía alimentaria, la política de cuadros y la preparación de las reservas, la prioridad que tiene el trabajo preventivo y político e ideológico en las instituciones estudiantiles en las actuales circunstancias, fueron entre otros, los principales aspectos debatidos.
En correspondencia con las exigencias del Mined y de la dirección del país de garantizar calidad y eficacia en la formación integral de las nuevas generaciones, los representantes de la Dirección provincial de Educación ( DPE) ratificaron el compromiso de rediseñar los proyectos estratégicos en cada nivel de enseñanza y ampliar las acciones concretas e intencionadas para revertir la mencionada problemática.
En las declaraciones ofrecidas a Radio 26, la vicetitular del Mined, Dania López Gulbone valoró como oportuno y objetivo el intercambio de trabajo, donde además fueron reconocidos un grupo de profesionales y trabajadores por su entrega y trayectoria en el magisterio.