15 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Concluye III Congreso Euroasiático, presidido por Putin y con la participación del primer ministro cubano

El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, asistió este viernes a la clausura del III Congreso Euroasiático, la cual estuvo encabezada por el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin

 

Rusia
Clausura del III Congreso Euroasiático, encabezado por el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin. Foto: Estudios Revolución.

El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, asistió este viernes a la clausura del III Congreso Euroasiático, la cual estuvo encabezada por el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, y donde trascendió que, en medio de las tensiones internacionales, la cooperación económica es clave para el desarrollo de los pueblos.

En el intercambio, el Jefe de Gobierno —quien junto a una delegación cubana realiza su primera visita oficial a este país, en calidad de Primer Ministro—, trasladó “un caluroso saludo del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.”

Durante el diálogo, que sesionó en esta ciudad, Marrero Cruz agradeció la invitación al evento y el respaldo a la inclusión de la Mayor de las Antillas, desde el 11 de diciembre de 2020, como Estado observador de la Unión Económica Euroasiática (UEEA).

También hizo referencia a las reuniones bilaterales desarrolladas este jueves con los jefes de Gobierno de las Repúblicas Kirguisa, de Turkmenistán, Belarús, Kazajstán y Azerbaiyán, así como a la identificación de nuevas áreas de cooperación en salud, energía, ciencia, agricultura, biotecnología, turismo y producción de alimentos y medicamentos.

El Primer Ministro significó los avances en la concreción de proyectos mutuamente ventajosos entre La Habana y Moscú, los cuales pueden servir de referencia para las relaciones entre la Mayor de las Antillas y la UEEA. “Nos hemos propuesto elevar los nexos económicos y comerciales con los países de la Unión al mismo nivel de las excelentes relaciones políticas.

“En estos momentos difíciles, donde algunos países imponen sanciones unilaterales sobre otros, esta Unión es importantísima porque en la unidad está la fuerza. Cuba no los defraudará como Estado observador”, señaló.

Putin
Vladimir Putin comentó cuán importante es la relación entre su país y Cuba. Foto: Estudios Revolución.

En tanto, el mandatario ruso mostró su apoyo y aseguró que sostiene frecuentes conversaciones con su homólogo cubano, Díaz-Canel, y que las mantendrá. Además, al repasar los temas debatidos en el Congreso, destacó la importancia de la Unión y las potencialidades de los países miembros y observadores.

Putin instó a desarrollar la industria y los negocios conjuntos, resaltó la independencia tecnológica, el gobierno electrónico y las relaciones interbancarias y, ante las sanciones de Occidente, dijo que la autosuficiencia garantiza la soberanía.

“Quisiera enfatizar que, ante los Gobiernos de nuestros Estados están planteados objetivos grandes e integrales para promover la integración en el ámbito económico, social y humanitario.

“Se trata de seguir ampliando lazos comerciales, la participación de nuestras economías y agentes económicos en las cadenas eurasiáticas de producción, transporte y logística», apuntó el Presidente ruso, quien expresó confianza en que el trabajo coherente y conjunto nos ayudará a lograr resultados tangibles, en el desarrollo de la cooperación multidimensional entre nuestros Estados y pueblos.

La Unión podrá contar siempre con Cuba

marrero en Rusia
Primer ministro cubano durante su participación en la clausura del III Congreso Euroasiático. Foto: Estudios Revolución.

Previo a este intercambio, Marrero Cruz intervino en la sesión final del III Congreso Euroasiático, donde ratificó que los actuales desafíos nacionales, regionales y globales nos obligan a buscar soluciones propias y proyectos viables a favor de la integración, en temas decisivos y estratégicos para el desarrollo económico y social.

En presencia de Mijaíl Mishustin, primer ministro de la Federación de Rusia, el Jefe de Gobierno cubano ponderó la necesidad de colaborar en el campo científico-técnico, las finanzas, las infraestructuras de transporte y logísticas, la informatización y transformación digital, el turismo, la industria, la cooperación humanitaria, entre otros temas de interés.

Resaltó la trascendencia del Congreso en la actual situación internacional, que impone complejos retos para nuestros países, y aludió a que “existe un gran potencial para el desarrollo del comercio, la inversión y la cooperación económica entre los Estados miembros de la UEEA y Cuba.”

Además, Marrero Cruz señaló que la Mayor de las Antillas, como Estado observador de la Unión, puede desempeñar un rol importante en el incremento de los vínculos económicos entre los países de la UEEA y los de la región latinoamericana y caribeña, a partir de su ubicación geográfica y los acuerdos vigentes entre las partes.

“La existencia de acuerdos de alcance parcial y complementación económica para la reducción de aranceles firmados por Cuba con países de nuestra región, constituyen una ventaja adicional para lograr los objetivos señalados sobre la base de bonificaciones para todas las partes”, expresó.

Marrero en Rusia 2
El primer ministro cubano señaló la importancia de las alianzas entre Cuba y la Unión. Foto: Estudios Revolución.

Recordó que, como parte de los esfuerzos para complementarnos y proyectar nuevos espacios de integración, Cuba presentó un proyecto atractivo y de interés mutuo, en el que se pudiera avanzar con mayor celeridad para la creación de un parque industrial con la participación exclusiva de la UEEA en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Además, precisó que el parque pudiera acoger inversiones de diversos sectores, entre los que se han identificado como de mayor prioridad: las industrias farmacéutica, biotecnológica y sideromecánica; el transporte; las energías renovables y la producción de alimentos.

“También coincidimos en líneas de trabajo fundamentales como la informatización de la sociedad, dirigida a la digitalización de la economía y el comercio electrónico”, señaló el Primer Ministro, quien añadió que eso también responde a la necesidad de promover alianzas estratégicas con las empresas de los países que integran la Unión.

Igualmente, significó que cada una de estas propuestas eran “en aras de favorecer la creación y la transferencia de conocimientos para el desarrollo conjunto de plataformas alternativas ante las sanciones, medidas unilaterales y bloqueos económicos, comerciales y financieros que imponen unilateralmente algunos Estados sobre nuestros países”.

Marrero Cruz reiteró que para la Mayor de las Antillas constituye una oportunidad singular conocer e intercambiar experiencias con la Unión, en temas tan estratégicos y actuales como los dirigidos al desarrollo y bienestar de nuestros pueblos y naciones.

Ratificó la determinación invariable de Cuba “de colaborar en la implementación de las directrices estratégicas para el desarrollo de la integración económica euroasiática hasta el 2025 y trabajar en el cumplimiento del Plan Conjunto de Colaboración 2021-2025, para la ejecución del Memorando de Entendimiento entre Cuba y la Comisión Económica Euroasiática, los cuales se corresponden plenamente con el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.”

Hacia el final de su discurso el Jefe de Gobierno mostró satisfacción por los resultados durante estos días, los cuales representan un mayor compromiso como Estado observador de la Unión. “Pueden contar siempre con Cuba; somos un país pequeño pero digno, libre, soberano e independiente, que no ofrece lo que le sobra, sino comparte lo que tiene”, concluyó.

  • Por: Yuniel Labacena Romero/Cubadebate

En video, intervención del primer ministro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *