9 de octubre de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Guerra Adentro: Un viaje intimista al conflicto bélico nicaragüense

Solo quien vive bajo la incertidumbre de si habrá un mañana, con el incesante ruido de las balas casi tan cerca como el miedo, puede saber lo que significa o cuánto te cambia ser periodista de guerra.
Guerra Adentro

El libro Guerra Adentro fue presentado el pasado lunes en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Solo quien vive bajo la incertidumbre de si habrá un mañana, con el incesante ruido de las balas casi tan cerca como el miedo, con un fusil en un hombro y una mente llena de líneas por escribir, puede saber en su real dimensión lo que significa o cuánto te cambia ser periodista de guerra.

Nosotros, como lectores, nos sumergimos en cada texto y creemos por momentos que estamos ahí, sintiendo el caos, la injusticia. ¡Qué ilusos! Quizás esa inocencia de creerse parte de lo que se narra, solo lo logren aquellos con la pluma tan precisa como Roger Ricardo Luis. 

Quienes hemos pasado por el aula del «profe» Roger sabemos que no puede ser de otro modo. Siempre tranquilo, ecuánime, enseñando a los novatos de primero de Periodismo a escribir crónicas mientras habla con pasión de sus vivencias en Nicaragua y Angola. Ahora, parte de esas vivencias están en papel, en Guerra Adentro (Casa Editorial Verde Olivo), un texto que llega para fortuna de esos estudiantes, de los que apostamos por el Periodismo como un modo de vida o para aquellos que saben que la lectura es una segunda forma de sumergirse en la historia.

El texto narra las vivencias del periodista durante su corresponsalía en Nicaragua en 1986 y 1987, uno de los periodos más graves de la agresión de Estados Unidos y de “los contra” a la Revolución Sandinista. Una contienda bélica —recuerda el autor— que costó la vida de más de 50 mil hijos de una nación con poco menos de tres millones de habitantes en ese entonces.

Ricardo Luis parte del periodismo, con algunas licencias propias de la ficción, para revisitar anécdotas que no fueron publicadas en ese entonces por la premura de la información o el espacio que le asignaban en el periódico Granma.

Roger se compromete con lo que vivió, asume el reto y se apropia del deber de contar las historias de los héroes para que, como dice en la introducción del texto, no queden “enterradas como sus muertos”.

“El reporterismo es osadía, rigor, pasión, irreverencia y compromiso”, asegura Ricardo Luis en la nota del autor sobre un libro que deviene al pueblo de Nicaragua, a los mártires anónimos y conocidos.

“Las narraciones son un viaje intimista por la geografía del dolor y la tragedia de las víctimas del conflicto armado. En ese tropel de palabras y sentimientos está mi primera experiencia como corresponsal de guerra, acontecimiento que marcó mi vida para siempre”.

Con la inexperiencia de quien nunca había estado cerca de un conflicto armado,  el periodista deshizo los miedos —o al menos lo intentó— y asumió el rol que le tocaba: “un fusil al hombro y trozos de papel en el bolsillo”. Acertadamente lo dice Luis Sexto en la introducción del texto, para los periodistas “vivir no es necesario; viajar es necesario”. Gracias a eso, hoy los lectores tienen una visión profunda de una guerra interna que dañaba a un pueblo hermano.

Cada línea de Guerra Adentro es un viaje intimista al autor que trata de desligarse de la historia y contar en tercera persona, con “la entereza con que asume su vocación periodística que en un cubano también implica compromisos políticos”.

Luis Sexto califica al libro como un documento reposado, hondo, dramático, páginas aptas para sacudir, emocionar, entristecer desde el estilo sobrio y conmovedor hasta su capacidad pictórica. “Leeremos parte de las memorias de una épica… un libro que honra al periodismo cubano”, agrega el también Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Es que la crónica tiene mucho de eso, de revolucionar sentimientos cual tormenta en verano, de retorcer cuando se leen tristezas o mover montañas cuando se describe un imposible o un acto de buena fe. Y Roger no es un cronista cualquiera. Toma las palabras del diccionario y las hace suyas, juega con los detalles, conjuga las historias y logra que la narración sea, cuando menos, un paseo por la realidad.

Guerra Adentro está disponible en Ruth Tienda Editorial. Descárguela. Emociónese. Sienta lo que sintió el cronista. Entienda que las guerras no son justas y que delante de las balas siempre terminan los inocentes. Comprenda la historia que hay detrás del pueblo de Nicaragua. Después de leer – le aseguro– todo será diferente.

Descargue aquí: Guerra Adentro 

El libro Guerra Adentro fue presentado el pasado lunes en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

El libro Guerra Adentro fue presentado el pasado lunes en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

El libro Guerra Adentro fue presentado el pasado lunes en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

El libro Guerra Adentro fue presentado el pasado lunes en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *