17 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Cultura e historia de la mano en Pedro Betancourt

En ocasión del 197 cumpleaños del municipio de Pedro Betancourt y como parte de su Semana de la Cultura, en el museo Gustavo González Pérez, del territorio, se desarrolló un conversatorio con su historiador, Julián Rogelio Álvarez López, sobre la fundación de este poblado matancero
En un ameno encuentro, los presentes conocieron sobre los orígenes del otrora Corral Falso de Macurijes, hoy Pedro Betancourt

En un ameno encuentro, los presentes conocieron sobre los orígenes del otrora Corral Falso de Macurijes, hoy Pedro Betancourt

En un ameno encuentro, los presentes conocieron sobre los orígenes del otrora Corral Falso de Macurijes, hoy Pedro Betancourt
En un ameno encuentro, los presentes conocieron sobre los orígenes del otrora Corral Falso de Macurijes, hoy Pedro Betancourt.
En ocasión del 197 cumpleaños del municipio de Pedro Betancourt y como parte de su Semana de la Cultura, en el museo Gustavo González Pérez, del territorio, se desarrolló un conversatorio con su historiador, Julián Rogelio Álvarez López, sobre la fundación de este poblado matancero.

Al respecto José de Jesús Campos Pacheco, investigador del centro, significó la necesidad de incentivar el conocimiento y salvaguarda de nuestra historia local.

«El museo municipal tuvo el privilegio de contar con un invitado de lujo que es nuestro historiador Julián, quien desarrolló esta charla de gran importancia, ya que los estudiantes pudieron acercarse a la historia local, que además puede ser investigada y profundizada por medio de las tareas complementarias. Y esperamos que hayan aprendido un poquito más de nuestras raíces».

Lázara Nemblad Carrillo, directora del museo, destacó el rol de esta institución como difusora de la memoria histórica del territorio para las nuevas generaciones.

«Esa memoria histórica que estamos tratando de salvar y que queremos compartir con las nuevas generaciones para que se sientan arraigadas e identificadas con su pueblo, es esencial. Nuestro pasado ha sido muy rico y entonces estamos queriendo que las nuevas generaciones se apropien de eso y lo sienta».

Asimismo Michel Martínez Castellanos, estudiante de Gestión del Capital Humano del centro politécnico Leonor Pérez Cabrera, expresó sus impresiones sobre esta concurrida actividad.

«Me sentí muy bien en la actividad, ya que es importante que nosotros los jóvenes conozcamos la historia de nuestra localidad, de su fundación y sus creadores… Aprendimos cosas nuevas como su primer nombre, el tiempo que duró llamándose Corral Falso y cómo fue que le pusieron Pedro Betancourt».

Asistieron además otros estudiantes y profesores del centro politécnico, la escuela Augusto César Sandino y el Instituto Preuniversitario Dionisio Morejón Morejón, así como combatientes y personalidades de la cultura betancoureña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *