El virtuosismo de la concertista Hilda Elvira Santiago
El amor que siente Hilda Elvira Santiago Novo por el piano y su ciudad natal le incitan a anhelar mucho más del presente y futuro de la música de concierto. Se considera por su virtuosismo interpretativo la pianista más relevante de Matanzas desde finales del siglo pasado hasta el presente.
Esa valoración surge de las notas arrebatadas al armonioso instrumento que reflejan su estilo de vida, en peculiar filosofía transmitida por la destreza de sus manos y la cálida emoción palpitante en cada nota.
Esta Hija Ilustre de Matanzas festeja hoy su aniversario 77 y recibe el homenaje de la UNEAC y del pueblo de su ciudad natal. Ha sido laureada por la Asociación de Músicos con las distinciones Premio White y La Bella Cubana.
Sus dotes se mostraron desde pequeña; a este ímpetu colaboró el crecer junto a su tía Graciela Santiago en un hogar abierto a los sonidos musicales. A los 14 años se graduó de piano y solfeo. Continuó estudios en clases nocturnas en el Amadeo Roldán y en la Escuela Nacional de Arte, con los mejores profesores del país.
A la par, comenzó su vida profesional, en la década del 60, impartiendo Dirección Coral y después como pianista del Grupo Lírico, la Orquesta Sinfónica de Matanzas y la Sinfónica Nacional, en varios roles, hasta alcanzar grandes reconocimientos aquí y en España.
Integró el Grupo Siglo XX, creado y dirigido por el maestro norteamericano Federico Smith. En el presente, además de su cargo titular en la Sinfónica yumurina, dirige agrupaciones de música de cámara en la Atenas de Cuba y en Varadero, sin dejar de ejercer el magisterio.
El considerar la música como banda sonora de su existencia le ha llevado a componer y asesorar obras para el teatro desde los años 70, vinculadas a la infancia y a expresiones adultas más dramáticas.
Sus seguidores también la buscan actualmente en lugares tan emblemáticos como el Teatro Sauto, la sala de conciertos José White, la Ermita de Monserrate y el Museo Farmacéutico, donde deleita a los presentes, con un selecto repertorio nacional e internacional.