Escritores matanceros en el Sábado del Libro de la capital
El Sábado del Libro en la capital del país cerrará oficialmente las Lecturas de Verano y contará como invitados especiales a escritores y editores matanceros, para la promoción de cuatro libros publicados por Ediciones Matanzas y Aldabón.
La cita será a partir de las 11:00 de la mañana en la famosa Calle de Madera, que se extiende por frente al antiguo Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad, en la Plaza de Armas de La Habana Vieja.
El Centro provincial del Libro y la Literatura en Matanzas, como parte del sistema del Instituto Cubano del Libro y la Dirección provincial de Cultura, auspician esta actividad, informó a este medio el director de la entidad literaria yumurina, Efrahím Pérez Izquierdo.
En la actual edición se mostrarán los libros para niños y adolescentes Rosa de los vientos, antología poética de José Manuel Espino; el cuaderno Canciones de ida y vuelta, de Nelson Simón; A la sombra de un león, de Eldys Baratute; y de manera singular Del silencio al grito. Mujeres de las Artes Visuales, de Adelaida de Juan.
Tendrán a su cargo la presentación de los textos, entre otras sorpresas, los importantes intelectuales, Alfredo Záldivar, Premio Nacional de Edición y director de Ediciones Matanzas; Daniel Cruz, director de Aldabón; la editora y escritora Maylan Álvarez, así como el propio autor José Manuel Espino, quien también se desempeña como presidente de la UNEAC en la Ciudad de los Puentes.
Ediciones Matanzas celebra en el presente año el aniversario 45 de su fundación, se caracteriza por la profusa producción de títulos de autores matanceros, cubanos y extranjeros en los géneros de poesía, cuento, novela, teatro y ensayo, además de contar con la publicación de la renombrada Revista Matanzas.
Por su parte, Ediciones Aldabón, con cinco lustros de existencia, como representante de la Asociación Hermanos Saíz en la Atenas de Cuba, se distingue por promover, no solo lo mejor de la literatura hecha por jóvenes, sino también por acoger a grandes autores del momento en los diversos géneros que convoca, entre estos como novedad, la ciencia ficción.
Concluirán así las Lecturas de Verano, que tanto éxito han alcanzado durante la etapa estival con la participación de escritores, libreros y sobre todo el pueblo a lo largo del territorio nacional y con relevante ejecutoria en la provincia; destaca la realización de las ferias Territoriales del Libro y del Festival Entre Letras y Carbones, en la Ciénaga de Zapata.
Protagonizan escritores matanceros el Sábado del Libro en La Habana como cierre en el país de los días de verano.