19 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Escritores y artistas de Matanzas en defensa de la Revolución

Resultaron ratificados en sus cargos José Manuel Espino, como presidente; Leo E. García Ramos, vicepresidente primero; Alfonsito Lloréns, vicepresidente y se incorporó Leymen Pérez, nuevo en similar responsabilidad.

Presidencia del Comité provincial de la UNEAC en Matanzas.

Amplia participación de escritores y artistas en la asamblea X Congreso de la UNEAC en Matanzas.

“Debemos agradecer el trabajo encomiable de esta Unión de Escritores y Artistas en Matanzas, durante cinco años, que se ha visto reflejado en esta asamblea, con criterios muy revolucionarios, comprometidos con Cuba, con la cultura, con la Patria toda”.

Así expresó la musicóloga Martha Bonet de la Cruz, presidenta nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, al intervenir en el plenario matancero, uno de los últimos dentro del proceso previo al X Congreso de la UNEAC, que se celebrará en junio próximo, con la divisa de: “La cultura es la Patria”.

La asamblea provincial, efectuada en el teatro de la Escuela provincial del Partido José Smith Comas, valoró la labor del lustro, que estuvo matizado por momentos difíciles, donde el arte y la literatura se volcaron hacia las comunidades y florecieron en múltiples espacios, tanto en la Casa Social de la UNEAC como en instituciones, plazas, parques, centros estudiantiles y laborales.

Fue un período de crecimiento, como lo apuntó el escritor José Manuel Espino, al presentar al colectivo el informe central, que motivó diversos análisis, tanto para enaltecer la gestión como para reconocer los vínculos establecidos con el Partido y el Gobierno mediante encuentros mensuales, con dividendos en favor de la política cultural del país.

Así también se manifestaron preocupaciones y la necesidad de respuestas a problemáticas que adquieren carácter gubernamental, como las referidas a la mantenida tolerancia en entidades estatales de piezas musicales banales, soeces y discriminatorias, a lo que se añade la falta de salas de baile y centros recreativos a bajo precio para los jóvenes.

Balance Comité provincial de la UNEAC en Matanzas 2024.

Se valoró como importante la indispensable atención que, en los municipios y también en la red del turismo, merecen los creadores consagrados, ante posiciones insensibles de directivos que favorecen propensiones personales o populistas, ocasionando un gasto presupuestal inconsecuente, en detrimento de la calidad artística y literaria ofertada al pueblo y a los visitantes extranjeros.

Los afiliados se pronunciaron, entre otros temas, acerca de dificultades con el pago bancarizado a los artistas; incongruencias con la retribución por Derecho de Autor en la publicación de los libros digitales; y el imponderable de crear una Escuela de Teatro en Matanzas, habida cuenta el intenso movimiento escénico, demandante de talentos que se quieran quedar en su lugar de origen.

Un aliento creativo, de ansias de hacer y trabajar se entronizó en la asamblea, cuando comenzaron a plantearse nuevos proyectos, a cuyo reclamo responde siempre la UNEAC matancera, como fueron la convocatoria a realizar un Festival Internacional de Poesía, a prima puesta, en junio venidero; el respaldo oficial al trabajo de la agrupación Tentempié, con más de una década actuando con éxito; y al incremento de páginas digitales en las redes sociales, exponentes del quehacer de los creadores yumurinos, cardenenses, colombinos y jagüeyenses.

Durante el proceso eleccionario de la Filial resultaron felicitados y ratificados en sus cargos José Manuel Espino, como presidente; el realizador Leo E. García Ramos, vicepresidente primero; el músico Alfonsito Lloréns, vicepresidente y se incorporó el escritor Leymen Pérez, nuevo en similar responsabilidad. Fueron elegidos los seis representantes de la provincia al cónclave nacional.

Presidieron la asamblea además autoridades del Partido y el Gobierno, dirigentes de diversas instituciones y el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, quien al intervenir insistió en la necesidad de aumentar los estilos de comunicación, para encontrar respuestas a las inquietudes de los artistas y escritores. Indicó que en Matanzas se puede hacer, porque hay recepción y comprensión de lo que significa la cultura para los sentimientos y la espiritualidad de los cubanos en estos momentos históricos.

Los delegados disfrutaron de la actuación de la agrupación Atenas Brass Ensemble y de una muestra expositiva de bellas piezas visuales de creadores matanceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *