Gala de los Premios White y La bella cubana en Matanzas (+fotos)
El Premio White 2023 a la obra de la vida, otorgado por la Asociación de Músicos de la UNEAC en Matanzas, recayó en el director de orquestas sinfónicas y violinista matancero Enrique Pérez Mesa, en gala escenificada en la Sala de Conciertos José White y con la actuación estelar del maestro Frank Fernández.
Pérez Mesa, es director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional y con una trayectoria relevante en la Sinfónica de Matanzas y otras agrupaciones de igual relieve a nivel nacional e internacional.
Asimismo, el Premio Especial La bella cubana se le confirió a la estelar cantante y compositora Beatriz Márquez, de amplia presencia en las noches musicales yumurinas durante muchos años y con una carrera grandiosa dentro del universo musical cubano.
Participaron de la ceremonia Susely Morfa, primera secretaria del Partido y el gobernador Mario Sabines, junto a Osbel Marrero, director provincial de Cultura y José Manuel Espino, presidente de la filial de la UNEAC, quienes entregaron obras del artista Sergio Roque a los congratulados.
Entre estos, el grupo Nuestra América, en su aniversario 50, un baluarte de la nueva trova y propulsor de los géneros cubanos en diversos escenarios de Cuba y el extranjero, el cual fue recibido por su director-fundador Luis Llaguno, acompañado por Loly Mar y demás integrantes del prestigioso colectivo.
Así como se reconoció al maestro Frank Fernández, calificado de “divino” por su elevada espiritualidad artística, incansable seguidor y mecenas de la música y sus intérpretes en Matanzas, por varias décadas.
En el transcurso del espectáculo, de refinada concepción artística, dirigido por Alfonso Llorens y conducido por Leonel Esquivel, hicieron muestra de su arte la Camerata José White, bajo la batuta del maestro Bienvenido Quintana; la soprano Lucelsy Fernández, acompañada por la Camerata y el connotado pianista Roldany Hernández, además de actuar el grupo de cámara de la soprano Vanessa Herrera.
El cierre de la gala devino ovación indetenible cuando el maestro Frank Fernández ejecutó su versión del “Ave María” e invitó a Beatriz a cantar la antológica pieza “Vieja luna”, para concluir con el gustado “Tema de Amor”, de la telenovela “Tierra brava”, en dúo con el instrumentista más joven de la Sinfónica Nacional, el violinista José Fernando Sánchez Soler, en una especie de sortilegio, indicador de la perpetuidad de la música cubana a través de los tiempos.