23 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Honran la tradición numismática cubana en Pedro Betancourt (+audios)

Cada 9 de julio la mayor de las Antillas celebra el Día de la Numismática Cubana como oda a la ley que en 1869 decretara circular en los territorios liberados por el bregar mambí, los primeros billetes cubanos.
numismática

Preseas del voleibolista Ernesto Martínez y trofeos de los atletas Ricardo Amigo (ciclismo) y Lzaro Páonce (balonmano).

Numismática
Medallas de mambises de la localidad (esquina superior derecha) y grados y licenciamiento del capitán Joaquín Gómez (esquina inferior izquierda).

PEDRO BETANCOURT.- Cada 9 de julio la mayor de las Antillas celebra el Día de la Numismática Cubana como oda a la ley que en igual fecha, pero del año 1869, decretara la Cámara de Representantes, con Céspedes a la cabeza, circular en aquellos territorios liberados por el bregar mambí, los primeros billetes cubanos.

La jornada pondera además el importante papel que juega esta disciplina en la preservación del patrimonio cultural y la identidad nacional y la necesidad de promover su estudio como aliciente para comprender la historia patria desde una perspectiva atractiva y enriquecedora.

Numismática
Tokens de la colonia de Santa Fe (arriba centro) y cheque de pago del central Cuba (abajo).

Precisamente el museo Gustavo González Pérez, de este municipio, atesora una valiosa colección de piezas de esta rama que, al decir de su directora Lázara Nemblad Carrillo, evidencian el desarrollo socioeconómico en las diferentes épocas de la historia de la Isla y el mundo.

Asimismo, Nemblad Carrillo refirió aquellas condecoraciones y preseas que, como parte de la referida compilación, se albergan en el local.

De igual forma, la principal responsable del centro instó a los betancourenses a visitar la instalación durante la presente etapa estival para conocer más sobre esta fascinante fuente de conocimiento histórico-cultural.

El Día de la Numismática en Cuba deviene oportunidad para resaltar la importancia de nuestro legado monetario como parte integral de nuestro patrimonio cultural e identitario, a la vez que se preserva esta notable materia para las generaciones venideras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *