14 de octubre de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

La trascendencia martiana y cultural del proyecto Caminos

El décimo aniversario del proyecto “Caminos”, dirigido por el escritor Bárbaro Velazco Balderrama motivó el homenaje del Centro provincial del Libro y la Literatura,

El décimo aniversario del proyecto “Caminos”, dirigido por el escritor Bárbaro Velazco Balderrama motivó el homenaje del Centro provincial del Libro y la Literatura, en reconocimiento a la trayectoria de ese importante movimiento martiano y literario, que trasciende el paso de los años con un palpitar reconocido en las escuelas y comunidades matanceras, aseveró Efrahím Pérez Izquierdo, director de esa institución, en el cálido encuentro.

En entrevista para este medio, Bárbaro Velazco, también reconocido editor del sello Matanzas y promotor cultural, nos detalla pasajes de los orígenes y evolución de este empeño. Al respecto nos dice que el proyecto surge primero por esa necesidad, que siempre ha sido parte intrínseca de su personalidad, de sentirse útil y servir a los demás.

Y como vive en la barriada del Naranjal, donde se hace difícil por varias razones el contacto directo con las instituciones culturales del centro histórico: entiéndase teatro, librerías, bibliotecas, museos, se dio a la tarea de incentivar el hábito de lectura y los conocimientos literarios en esa zona, por lo que el 30 de septiembre de 2014 se materializa esta idea con escenario en la escuela Seguidores de Camilo y Che, donde él ya había asistido a Ferias del Libro y a conversar con los niños en torno a nuestro Héroe Nacional José Martí y su extraordinaria obra.

El prestigioso educador nos señala recordando el momento: “En aquella ocasión por ser los natales del Indio Naborí dedicamos la actividad a la cultura popular campesina y contamos con la actuación de Mercedita Isla, además de las promociones de lecturas, libros y actividades de participación”.

Y aclara: “El proyecto, originalmente pensado para las escuelas de la comunidad: Seguidores, José María Heredia, Enrique Betancourt, EIDE y Vocacional Carlos Marx, se expandió a otras escuelas del municipio y así fue a  las primarias José Martí, Desembarco del Granma, Secundaria Héroes del Moncada, Formadora de Maestros e Instructores de Arte, y seguimos avanzando hasta cubrir los centros 26 de Julio, Jorge Dimitrov, Mártires del Goicuria, República se Costa Rica, Julio Pino Machado, René Fraga Moreno, Antonio Luis Moreno, Mártires del Corynthia, Mártires de la Cumbre y Raúl Gómez García.

“Luego por limitaciones que todos conocemos en particular transportación y la poca disposición de libros, se redujo al consejo popular Naranjal, pero incluyendo a la primaria Raúl Gómez García cuya joven bibliotecaria insistió en su interés porque su escuela permaneciera en este proyecto”.

Con modestia, Velazco nos apunta que “un proyecto no es solo obra de quien lo idea y coordina, sino una labor colectiva. Y gracias al apoyo del Centro provincial del Libro y la Literatura y el de Promoción Literaria José Jacinto Milanés, así como de las bibliotecarias de las escuelas, se ha mantenido vivo, ahora con la variante de ofertar, mayoritariamente, libros en formato digital, aunque se proponen en formato papel cuando las condiciones lo permiten”.

Al pedirle una valoración del proyecto “Caminos” y su repercusión en los estudiantes y maestros, Bárbaro indicó: “Su provecho se aprecia en el afán que demuestran en este movimiento, patentizando así su valía. Los niños en cada actividad conversan sobre los libros estudiados y adquiridos, también los padres manifiestan su apoyo ante esta misión que trata de enaltecer la literatura matancera y nacional.

“Creo que en estos momentos se necesitan más que nunca proyectos que promocionen no sólo el libro y su lectura, sino la cultura toda. Debemos pensar que ahí radica el talón de Aquiles de la comunidad donde resido, la cual está carente de un centro cultural adecuado para ofrecer actividades sistemáticamente.

“El cine que con tanto sacrificio se construyó con ayuda de los vecinos es hoy una ruina. Observo una «parcelación de la cultura» o » una cultura aparcelada» que se traduce en la necesaria cohesión de las diferentes direcciones y manifestaciones artísticas a la hora de visitar las comunidades.

“Hay magníficos exponentes, pero esporádicamente y por separado y acá es imprescindible la unión y que los aplausos sean para todos. Súmese a todo ello que este Consejo Popular no tiene actualmente aprobada la plaza de promotor cultural que hasta un tiempo atrás la tuvo cuando con mucho esfuerzo se reunían en el saloncito del Joven Club, ahora también en pésimas condiciones”.

El escritor expresó su gratitud al personal de apoyo al proyecto, entre estos “a Félix el chófer de la guagua, a las libreras de El Pensamiento, al colega y amigo Leonel Betancourt, que en los primeros tiempos jugó un papel protagónico, y a los escritores que lo visitan para presentar sus libros, en fin, a todos los que les desean un continuo crecimiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *