29 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Los poetas improvisadores Noel y Noelito Sánchez en el «San Juan Murmurante» de abril (+fotos)

El aroma de las llanuras de Colón se filtró en el espacio de promoción literaria “San Juan Murmurante” con la presencia de los poetas Noel y Noelito Sánchez, padre e hijo, ante el público reunido en el complejo cultural ARTEX del Paseo Narváez.
El laureado Noel SáncHez junto al improvisador Noelito
El laureado Noel SáncHez junto al improvisador Noelito.

El aroma de las llanuras de Colón se filtró en el espacio de promoción literaria “San Juan Murmurante” con la presencia de los poetas Noel y Noelito Sánchez, padre e hijo, invitados por el anfitrión, el destacado decimista Orismay Hernández, ante el público reunido en el complejo cultural ARTEX del Paseo Narváez.

El anfitrión, el poeta Orismay Hernández
El anfitrión, el poeta Orismay Hernández.

Fue un concilio para descubrir los motivos que impulsaron al escenario a estos dos colombinos. Noel Sánchez Acosta es uno de los repentistas más laureados en el país con primeros premios en las Jornadas Cucalambeanas de la Tunas, en los Encuentros nacionales de Improvisadores y en el Concurso Especial de Décimas, dedicado a Carilda Oliver Labra. Se reconoce que su mayor habilidad está en los “pies forzados”, con los cuales deslumbra a los jurados y fanáticos.

Confesó que de manera competitiva comenzó a cantar pasados los veinte años y no se ha detenido desde entonces, con enfrentamientos, entre otros, con los clásicos improvisadores de la familia García, Fernando, Tuto y Manolito, con Ernesto Ramírez y al lado también de Luisito Quintana, Irán Fundora y el colombino Geordanis Romaguera.

Mientras que Noelito Sánchez García destaca en primer lugar como rapero, de los más notables en el territorio y resulta interesante que en los últimos tiempos, ha sentido inclinación hacia la espinela, apuntando que profesa un gran respeto hacia la poesía.

Durante el espacio literario se recordó a Pablo Luis Álvarez, Wicho, promotor, decimista y primer director de la Casa Naborí, de Limonar, mediante una muestra de escritos y fotos, traídas por la investigadora Olga Lida González, del museo Palacio de Junco. Amigos de Wicho ofrecieron su testimonio junto a Dorita Pérez, directora actual de la institución limonareña.

Asimismo, se contó con la actuación de Fernando Murga, Murguita, quien deleitó a los presentes con sus rítmicas guajiras y acompañó a padre e hijo a improvisar dos “pies forzados” lanzados por los asistentes.

Finalmente Orismay Hernández convocó a la comunicadora Cari Padilla a entregar presentes a los invitados, así como el pintor Raidel Acosta les obsequió con par de dibujos personalizados, en esta edición del San Juan Murmurante, espacio auspiciado por el Centro provincial del Libro y la Literatura y la Sucursal ARTEX en Matanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *