Tramitan apertura de la Sala del Che en el museo de Jovellanos (+fotos)
La preservación de los objetos personales del Comandante Ernesto Guevara de la Serna, existentes en la histórica granja Ciro Redondo, ubicada en el interior del territorio jovellanense, motiva la decisión del Centro provincial de Patrimonio Cultural en Matanzas de iniciar los trámites de traslado hacia el museo municipal Domingo Mujica.
Precisando detalles de este importante acontecimiento, que llevará a la creación de la Sala del Che, en la ciudad de Jovellanos, Bielka Cantillo González, directora de Patrimonio, indicó:
“Allí estuvimos valorando varias inquietudes. La primera es que el acceso al lugar resulta difícil y otra es que la socialización se torna complicada porque es un área bastante alejada, a lo cual se suma la conservación de las pertenencias.
“Dimos la indicación precisa de que en el caso del contenido de la Oficina del Comandante Guevara, que se ha tratado de preservar: los 30 tomos de la Enciclopedia y sus estantes, el buró de formica y la silla, más lo referente al entorno guevariano, se traslade hacia el museo de Jovellanos para crear una sala en su honor, que incluirá otros testimonios documentales y gráficos acerca de su estancia en ese lugar.
“Son piezas que llevan una atención específica que, si las seguimos dejando en la actual granja, las podemos perder y son de alto valor patrimonial. Allí se quedarían los equipos industriales, con carácter histórico, que aún se conserven e incluso se utilicen para la elaboración de alimentos.
“Son acciones que necesitamos se concienticen y adquieran el sentido justo de su significación. Porque el objetivo patrimonial es mucho más que guardar piezas en un lugar. El patrimonio requiere actos de conservación y socialización, que permitan el acercamiento continuo de las personas a un sitial histórico de elevados sentimientos patrióticos e internacionalistas.”
Recordando estos días en que se le confirió al inolvidable Che Guevara la nacionalidad cubana, la noticia acapara la atención por la importancia que reviste el cuidado de ese valioso patrimonio para que sea apreciado por las jóvenes generaciones y los seguidores de su pensamiento en el mundo.