23 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Autosuficiencia alimentaria

El logro de la autosuficiencia alimentaria más que una utopía, necesita ser convertido en realidad, en Matanzas y en toda Cuba.

El logro de la autosuficiencia alimentaria más que una utopía, necesita ser convertido en realidad, en Matanzas y en toda Cuba.

Como afirmamos en trabajos anteriores existen cifras considerables de tierras ociosas que precisamos cultivar y con ello hacer que bajen los precios de viandas, hortalizas, sujetos en muchos casos, a los designios de los revendedores.

Productos como el ají pimiento, la zanahoria, el ajo, la cebolla, el arroz, el tomate, debe adquirirlos el pueblo hoy día haciendo malabares para servir la mesa familiar, pues los precios son inalcanzables para la mayoría.

La crianza de animales de corral que garanticen el surtido de proteínas es un imperativo.

No podemos seguir esperando a que el pollo » venga de fuera» y en su traslado de La Habana hasta las ciudades y municipios multipliquen el precio de venta, tema al que se debe dedicar el Ministerio de Finanzas y Precios, según se explicó en reunión reciente con los periodistas. Dicho Ministerio ha de tomar cartas en el asunto, revisar fichas de costo y poner las cosas en su lugar, pues este particular ha devenido en negocio «jugoso» para sus actores, a expensas del pueblo trabajador.

Ese pueblo no puede seguir esperando a que alguien decida un día, hacer lo que le corresponde.

Las Cooperativas de Producción Agropecuaria, de Créditos y Servicios, las Unidades Básicas y demás entidades deben cumplir planes objetivos, diversificar sus producciones en realidad, garantizar el sustento de sus trabajadores, familiares y con ello la autosuficiencia alimentaria en los trece municipios matanceros.

Con creatividad y disposición, ¡sí se puede!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *