Energía solar, alternativa para garantizar abasto de agua
Más de 40 equipos de bombeo de agua con sistema fotovoltaico, ya fueron instalados en la provincia de Matanzas como parte del programa de Cambio de Matriz Energética que se lleva a cabo en todo el país.
Guillermo Cué Lugo, director de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados que el territorio lleva la delantera en este sentido porque se encuentra al 80 por ciento de montaje de bombas entre híbridas y totalmente con paneles solares.
El novedoso sistema consiste en la sustitución de equipos de bombeo de menos de 10 kilowatts de potencia por una técnica renovadora que utiliza la energía solar, lo que significa un aporte en el ahorro de electricidad, no genera ruido y además no emite sustancias tóxicas al medio ambiente.
El programa de Cambio de Matriz Energética beneficia a comunidades medianas y pequeñas, incluso a viviendas aisladas, por lo que constituye un avance sustancial en el desarrollo social, tecnológico y económico del territorio matancero.
Cuando se complete el montaje de los 67 equipos previstos para la provincia, unas 30 mil personas recibirán este beneficio que la ciencia, la técnica y la naturaleza pone a su servicio para el bien general.