17 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Llaman a extremar percepción de riesgos en colectivos laborales

Se trata de reducir a cero cualquier percance con los medios de protección, que permita una relación segura con los empleos, tal y como se alerta en la Jornada Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo, que transcurre del 1 al 30 de noviembre.

La necesidad de extremar la percepción de riesgos en colectivos laborales es un imperativo para poder lograr ambientes sanos y en consecuencia conseguir satisfacer los planes de producción de bienes y prestación de servicios, destacó en Matanzas Jesús Camacho Medina, especialista de la Dirección provincial de Trabajo.

Se trata, explicó, de reducir a cero cualquier posibilidad de percance con el aseguramiento de los medios de protección y la capacitación, que permita una relación segura con cualquier empleo, tal y como se alerta  en el contexto de la Jornada Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo (SST), que cada año transcurre del 1 al 30 de noviembre.

Machado Medina llamó la atención sobre el hecho de que al término del tercer trimestre de este 2023 se hayan producido cinco accidentes mortales, con un saldo de siete fallecidos, dos de ellos en el percance del mes de abril en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras,  y en una mipyme, donde hubo un accidente múltiple por electrocución.

No especificó si los decesos se asocian a violaciones de las normas de seguridad, causas y condiciones cuya investigación corresponde a la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo (ONIT), con una representación en este occidental territorio.

Ponderó la importancia concedida por el Estado cubano a la SST, que dedica un mes entero a crear conciencia para disminuir la accidentabilidad, a mejorar las condiciones de los trabajadores en sus puestos y atender que no se debe subestimar un área tan esencial como esta.

Cada tres meses, el Secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en estos predios incluye el tema en su agenda de análisis, siempre bajo la certeza de que los administrativos, estatales o privados, son los máximos responsables de la Seguridad y Salud en las fábricas, industrias, polos constructivos, hospitales y hoteles.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) conceptualiza el accidente laboral como el suceso ocurrido en el curso del trabajo o que tiene alguna relación con la ocupación profesional. Puede causar lesiones, mortales o no.

La propia OIT señala que se deberían considerar accidentes de este tipo aquellos  sufridos durante las horas laborales, en el lugar de trabajo o cerca de él, o en cualquier sitio donde el empleado se encontrara debido a sus funciones, sea cual fuere la causa del accidente.

Los accidentes sufridos durante períodos razonables antes y después de las horas de trabajo, y que estén relacionados con el transporte, la limpieza, la preparación, la seguridad, la conservación, el almacenamiento o el empaquetado de herramientas o ropas de trabajo.

Los accidentes que ocurran en el trayecto directo entre el lugar de trabajo y la residencia principal o secundaria del asalariado, el lugar donde el asalariado toma habitualmente sus comidas y el lugar donde el asalariado percibe habitualmente su remuneración.

  • Foto de la autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *