14 de enero de 2025

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

UBPC Gispert comprometida con buena camapaña de siembra de papa (+fotos)

COLÓN.-Desde su inicio por la finca Laberinto, la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Gispert, en este municipio, está en la fase crucial para responder al pronóstico de rendir una buena campaña de siembra de papa en el período 2020-2025.

COLÓN.-Desde su inicio por la finca Laberinto, la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Gispert, en este municipio, está en la fase crucial para responder al pronóstico de rendir una buena campaña de siembra de papa en el período 2020-2025.

Más de 3 mil toneladas de papa debe entregar la UBPC para superar los niveles de la pasada campaña. Foto: Iris Quintero.
Más de 3 mil toneladas de papa debe entregar la UBPC para superar los niveles de la pasada campaña. Foto: Iris Quintero.

Comprometida con plantar más de 160 hectáreas, ya sus tierras reciben el tubérculo, etapa antecedida por actividades de preparación, que, como es lógico, definirán la efectividad en las labores, explicó Heberto Soto Ravelo, jefe de producción de la UBPC.

Pese a algunas dificultades como la situación climática y la falta de combustible, apuntó, se hizo todo lo posible porque el suelo recibiera el tratamiento adecuado, garantía de la calidad requerida para el óptimo progreso del cultivo, según un reporte de la web de Tv Yumurí.

Disponer de buenas semillas, la cantidad necesaria y los fertilizantes, es algo positivo, evidencia de lo hecho por el Estado cubano ante el encarecimiento de la semilla importada, que en este caso es variada, es algo fundamental, consideró Soto.

Esos esfuerzos, estimó, deben honrarse con los rendimientos esperados para así contribuir al cumplimiento del plan productivo, teniendo en cuenta lo necesario de garantizar el riego en medio de la situación electroenergética, con lubricantes y combustibles.

La UBPC Gispert enfrenta la presente campaña con la ventaja de su experiencia en el cultivo de la papa, ejemplificado en un Jardín de Variedades de referencia en el país, medidor del comportamiento fitosanitario, las atenciones a los cultivos y los rendimientos agrícolas.

Foto 1: Más de 3 mil toneladas de papa debe entregar la UBPC para superar los niveles de la pasada campaña. Foto: Iris Quintero.
Foto 2 CampañaPapa: En Gispert se esperan rendimientos superiores a las 25 toneladas por hectárea. Foto: Iris Quintero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *