23 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Parece un vaso vacío (+fotos y video)

Este vaso me lo entregaron el día de mi cumpleaños número 60, perteneció a Rubén Alonso García, miembro del Movimiento 26 de Julio (M-26-7), lo recibió como regalo de la Revolución triunfante...
Este vaso me lo entregaron el día de mi cumpleaños número 60, perteneció a Rubén Alonso García, miembro del Movimiento 26 de Julio (M-26-7), lo recibió como regalo de la Revolución triunfante, explica con evidente emoción Carmen Julia Espinosa Echevarría, mientras sostiene el preciado objeto de cristal, de alto valor para su familia.En su lecho de muerte Rubén le encomendó a su hija María Isabel, compañera mía de trabajo, que cuando él dejara de existir me regalara el vaso que, según contó, solo recibieron en 1959 quienes integraron el M-26-7, explica la pedagoga que reside en el matancero municipio de Los Arabos.

Para recaudar fondos que impulsaran la causa revolucionaria del Movimiento, cuando era adolescente, Alonso García vendió bonos en el municipio de Matanzas. Por su colaboración se incluyó entre quienes recibieron el recipiente como detalle de reconocimiento y gratitud.

Sobre el pulcro cristal resaltan imágenes de los rostros y los nombres de Fidel Castro, Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos y Manuel Urrutia, personalidades de indiscutible protagonismo en la historia nacional, y reza además:

¡VIVA CUBA LIBRE!
Recuerdo de la REVOLUCIÓN TRIUNFANTE
ENERO 1´ DE 1959

Rubén Alonso García me conoció en actividades de marcado compromiso patriótico. Con la juventud que yo tenía iba a sembrar caña y después a dar clases frente a un aula; al parecer mi actitud le impresionó y a sabiendas de mi admiración ante el preciado objeto, pensó en mí para cuidarlo, comenta la profesora universitaria.

Muchas personas se asombran ante la existencia del recipiente. Realmente es un artículo poco conocido, ello lo hace más especial, considera la cubana de 66 años, quien participa en el proceso de formación en la metodología de Educación Popular que imparte el colectivo Pedagógico Paulo Freire, de Matanzas.

Cuando María Isabel me lo obsequió me eché a llorar, porque no se trata de cualquier regalo, es un regalo de confianza, parece un vaso vacío, pero está lleno de historia, resalta con certeza Carmen Julia, siempre orgullosa de ser maestra. Por eso, aunque para cuidarlo conserva el vaso que perteneció a Rubén en una vitrina a la que nadie tiene acceso, solo cuando la ocasión lo amerita, con extrema cautela, para que no se rompa, comparte su simbolismo, porque sabe que siempre inspira.

  • ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *