22 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Recuerdan en CTE Guiteras a obreros fallecidos en accidente

Con presencia de una veintena de familiares de los fallecidos, trabajadores de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, recordaron este lunes a Lázaro Montero Pita y Alexis Bernardo Labrada Junco, obreros que perdieron la vida tras un accidente en el área de la chimenea en abril de 2023.

Recuerdan en CTE Guiteras a obreros fallecidos en accidenteCon presencia de una veintena de familiares de los fallecidos, trabajadores de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, recordaron este lunes a Lázaro Montero Pita y Alexis Bernardo Labrada Junco, obreros que perdieron la vida tras un accidente en el área de la chimenea en abril de 2023.

Rubén Campos Olmo, director general del mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que a un año del hallazgo del cuerpo del cuarto trabajador accidentado en la unidad se develó un pedestal de losas de cerámica con la foto de los que perecieron en el incidente, y un breve escrito.

Según Campos Olmo, durante la simple pero emotiva ceremonia de recordación, Román Pérez Castañeda, director técnico de la planta, pronunció unas palabras que alientan a preservar el sitio, destinado desde ahora a recordar a los obreros.

El directivo señaló, además, que en el acto se les entregó una pequeña instantánea impresa a los familiares de Montero Pita y Labrada Junco, y se mostraron imágenes de las intensas 48 horas en que el pueblo de la Isla se mantuvo en vilo luego del trágico accidente laboral.

Sobre las 2:30 pm de la tarde del viernes 7 de abril de 2023 cuatro obreros quedaron sepultados tras el colapso de un tabique en la zona del cenicero de la chimenea en la CTE Guiteras, dos de ellos fueron rescatados a tiempo y se recuperaron después de recibir las correspondientes atenciones médicas.

Fuerzas especializadas de los Bomberos y la Cruz Roja, así como también trabajadores de la propia Guiteras y personal de Salud Pública, el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, aportaron a las labores de rescate, trabajo complejo que exigió sistematicidad, solidaridad y precaución.

Las principales autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Matanzas se mantuvieron en el área del derrumbe hasta el final de las operaciones de búsqueda, y al tanto también estuvo la máxima dirección del país.

Reconocida por sus ventajas y eficiencia la CTE Guiteras, fundada hace 36 años por Fidel Castro, Líder Histórico de la Revolución, salió hace apenas horas del sistema electroenergético nacional para corregir una avería en un recalentador de alta temperatura (RAT) y se prevé que regresa a la generación nacional dentro de unas 72 horas, de acuerdo al criterio de expertos.

John Vila/ ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *