3 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Promoverán turismo sostenible en destinos de sol y playa de Cuba

Varadero y Jardines del Rey, los destinos de sol y playa más importantes de Cuba, se beneficiarán con la implementación del proyecto internacional Turismo Sostenible, que promueve prácticas amigables con el entorno para garantizar la sustentabilidad de la denominada industria del ocio.

Varadero y Jardines del Rey, los destinos de sol y playa más importantes de Cuba, se beneficiarán con la implementación del proyecto internacional Turismo Sostenible, que promueve prácticas amigables con el entorno para garantizar la sustentabilidad de la denominada industria del ocio.

Freddy Morales Ruitinia, director de esa iniciativa global, subrayó a la Agencia Cubana de Noticias que contribuirán a la sostenibilidad de ese sector estratégico de la economía nacional al integrar la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y la mitigación al cambio climático en áreas marino-costero vulnerables, mediante el diseño y la instauración de modelos innovadores con capacidades y mecanismos financieros fortalecidos.

Enfatizó que adoptarán estrategias para incorporar la biodiversidad a las actividades turísticas en 15 instalaciones hoteleras pertenecientes a las cadenas Cubanacán y Gran Caribe, del Ministerio del Turismo (Mintur), incluidos algunos que operan con prestigiosas empresas turísticas extranjeras, como Meliá, Iberostar, Blau, Roc, Muthu y Accor.

Con tiempo de duración de seis años, procurará fortalecer el marco legal y jurídico para integrar la sostenibilidad en planes, programas y estrategias del sector, e incorporar en su gestión y la gobernanza el enfrentamiento al cambio climático y la conservación de la biodiversidad, con un enfoque ecosistémico.

Asimismo, se prevé estrechar las alianzas entre todos los actores que intervienen en las operaciones de la industria del ocio, de manera que se reconozca la cohesión social y económica como principio esencial para fomentar el turismo sostenible y una economía verde.

 

Para enfrentar amenazas se trabajará en la reducción de las presiones y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con prácticas demostrativas destinadas a rehabilitar ecosistemas a escala territorial, y la mitigación directa de sustancias perjudiciales para la natruraleza, mediante el aumento de la eficiencia energética y la introducción de soluciones tecnológicas en hoteles.

Constituye otro propósito el desarrollo de productos y servicios que promuevan el uso respetuoso del patrimonio natural y cultural, y transmitan los valores e identidad de esos destinos turísticos.

 

Se pretende instituir sistemas de gestión para certificar instalaciones hoteleras, procedimiento que proveerá instrumentos adecuados para ampliar y comercializar la oferta de turismo sostenible, incluida la socialización de experiencias y conocimientos que pudieran replicarse en otras provincias.

El proyecto patentizará que una industria del ocio bien administrada puede acatar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, garantía para preservar los tesoros actuales, de forma que las futuras generaciones puedan disfrutarlos.

 

Turismo Sostenible cuenta con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y los ministerios cubanos de Turismo; Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Agricultura y Educación Superior; y materializa los planes Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030, y de Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida).

 

Participan otros ministerios como los de Energía y Minas, Economía y Planificación, Finanzas y Precios, Agricultura y la Construcción, el Banco Central de Cuba, los institutos de Recursos Hidráulicos y Ordenamiento Territorial y Urbanístico, el sector no estatal y los gobiernos locales.

Está concebido como un contexto favorable para cumplimentar el Programa de Diversidad Biológica en Cuba, la Estrategia Ambiental Nacional prevista para la etapa 2021-2024 y las políticas para el desarrollo gradual de las fuentes renovables de energía y el uso eficiente de portadores energéticos.

 

ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *