Destacan en Parlamento cubano potencialidades turísticas de Matanzas
Las potencialidades turísticas de la provincia de Matanzas en materia de propuestas urbana y de naturaleza fueron resaltadas por el gobernador Mario Felipe Sabines Lorenzo durante el trabajo de las comisiones, correspondiente al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su X Legislatura.
Al intervenir en la Comisión de Atención a los Servicios de la ANPP, el diputado Sabines Lorenzo aseguró que “en la provincia avanzamos en la línea estratégica de desarrollo relacionada con el turismo, tanto de ciudad, como de campo, lo que nos ha permitido establecer metas e indicadores trascendentales para la recuperación económica y social”.
Destacó los atractivos históricos y culturales de enclaves como la Ciénaga de Zapata, sus bondades exclusivas para seguir impulsando el turismo de naturaleza y el impacto de estas actividades en las comunidades donde están presentes opciones para el disfrute de quienes gusten de este tipo de actividad de ocio.
En su cuenta de X, Sabines Lorenzo dijo que “tenemos que lograr un poco más de incentivo entre turismo y nuestros municipios para que sientan la participación de ese turismo. ¿Cómo lograr de verdad que el turismo vaya a la ciudad y al museo, a la Cueva de Bellamar?, se preguntó.
Según destacó el perfil de Facebook del Gobierno Provincia, el Gobernador expuso las líneas estratégicas de desarrollo territorial, fortalezas y desafíos de los programas de desarrollo que se implementan en los municipios y sus resultados para el bienestar de la ciudadanía, entre los que figura el turismo.
Sabines Lorenzo aseveró que “hay conciencia en los municipios de la importancia de estos temas en el presente y futuro y para garantizar mayor oferta de bienes y servicios al pueblo, comprometidos desde la unión de todos los sectores”.
Declarada como destino turístico urbano en octubre de 2018, la ciudad de Matanzas trasciende por ser cuna de géneros musicales como el Danzón, el Danzonete, el Mambo y la Rumba, Patrimonio Cultural de la Nación, ritmos que hoy se mantienen vivos en agrupaciones como los Muñequitos de Matanzas y la Orquesta Failde.
En su centro histórico, el más extenso del país, están enclavados museos como el de Arte (exhibe la más grande colección de arte africano de la Isla), el de la Farmacia Botica Francesa, mejor conservado de América Latina, y el antiguo Cuartel de Bomberos. En esa zona especial, declarada Monumento Nacional, también se erige el majestuoso Teatro Sauto.
Además de otros valores, están atracciones, particularmente las Cuevas de Bellamar, el centro turístico en activo más antiguo de Cuba, además de los restaurados Encanto Louvre y Velazco, que junto al Río San Juan y el Canimao conforman la planta planta hotelera de la urbe yumurina.
En el caso de la Ciénaga de Zapata, existen condiciones ideales para el disfrute del turismo de naturaleza, distinguida y protegida con las categorías de manejo Reserva de la Biosfera (2000), Sitio Ramsar de Importancia Internacional (2001) y Parque Nacional.