18 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Chequean presupuesto para el período lectivo en Pedro Betancourt

A lograr un proceso docente educativo de calidad llamó Edilberto Casanova Armenteros, director provincial de Educación en la discusión del plan del presupuesto para este 2023 desarrollada en el centro politécnico Leonor Pérez Cabrera, del municipio de Pedro Betancourt.
El personal docente expuso a los presentes el plan del presupuesto del centro para este 2023.
El personal docente expuso a los presentes el plan del presupuesto del centro para este 2023.

PEDRO BETANCOURT.- A lograr un proceso docente educativo de calidad llamó Edilberto Casanova Armenteros, director provincial de Educación, en la discusión del presupuesto para este 2023 desarrollada en el centro politécnico Leonor Pérez Cabrera, de este municipio.

Casanova Armenteros, en intercambio con los presentes, significó aspectos esenciales como la reparación y mantenimiento constructivo de esta institución educativa; el perfeccionamiento de la base material de estudio y vida; y la categorización y mejora salarial del personal docente, así como la labor social y preventiva con los educandos; la informatización y dinamización de los contenidos y la estrategia docente-productiva de esta instalación para su desarrollo económico y el de la localidad.

«Dentro de las posibilidades que da el país, el propio municipio tiene el suficiente financiamiento para desarrollar un curso como se merece este pueblo, pero lo más importante es la utilización de ese presupuesto para cumplir con el fin y los objetivos de un centro politécnico.

«También es importante que cada uno de nuestros trabajadores se sienta dueño de su presupuesto, no malgastarlo, ahorrarlo en la medida en que sea posible y utilizarlo en una mayor atención a los alumnos y profesores para que, finalmente, esto dé como resultado un crecimiento en los indicadores y la eficiencia de las escuelas».

Arlén González Luis, miembro del Buró municipal del Partido, reconoció la necesidad de materializar un presupuesto que priorice y garantice la calidad en el ejercicio docente.

«Aunque en el municipio se han dado algunos pasos de avance, todavía existe un grupo de insatisfacciones y por ahí nosotros debemos evaluar detalladamente cómo poner el presupuesto del Estado y sobre todo, de Educación, en función de la calidad del aprendizaje.

«Esto debe hacerse sobre todo por lo que este politécnico aporta a nuestro pueblo en materia de formación de jóvenes, que como bien sabemos serán los futuros trabajadores del territorio. Por ahí creo que debe centrarse entonces la atención del presupuesto, tanto desde la dirección del centro, como de la Dirección municipal de Educación».

El intercambio comprendió temas como el perfeccionamiento del período lectivo y la informatización del sistema educacional.
El intercambio comprendió temas como el perfeccionamiento del período lectivo y la informatización del sistema educacional.

Por su parte, Lázaro Plasencia Rodríguez, director de Educación en el municipio, y Yosdailin Aguilera Edreira, secretaria general del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte en el territorio, ratificaron la importancia de este debate para el centro y, en especial, para el poblado.

«Hoy se analiza el presupuesto para dar a conocer la importancia que tiene su manejo, dónde se puede invertir, qué puede moverse en beneficio de la escuela, por ejemplo, en materia de estimulación, productos para elevar la producción de alimentos, embellecer el centro… Incluso, nosotros en estos momentos tratamos de encadenar la escuela con mipymes y productores de referencia para aportarles, desde nuestra parte, a ellos y viceversa», planteó Plasencia Rodríguez.

«Se intercambió sobre el presupuesto y aquí los trabajadores hablaron de cómo ser más eficientes y productivos para lograr un mejor proceso docente educativo, con la calidad requerida y el llamado con el que hoy nuestro Presidente de la República nos está haciendo reflexionar sobre el tema», afirmó Aguilera Edreira.

Encabezaron además el análisis, María Teresa Prieto, Milagros Gómez y Damaris González, metodóloga de la Enseñanza Técnico-Profesional, miembro del departamento de Contabilidad y secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *