29 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

El líder histórico de la Revolución Cubana da a conocer su carácter socialista

Un día como hoy, pero de 1961, Fidel Castro proclamó públicamente el carácter socialista de la naciente Revolución cubana al hablar ante el pueblo habanero que se reunió en la céntrica esquina de 23 y 12 en la barriada del Vedado, para sumarse al sepelio de los caídos en defensa de la nación.

Un día como hoy, pero de 1961, Fidel Castro proclamó públicamente el carácter socialista de la naciente Revolución cubana al hablar ante el pueblo habanero que se reunió en la céntrica esquina de 23 y 12 en la barriada del Vedado, para sumarse al sepelio de los caídos en defensa de la nación.

Aquel memorable 16 de abril, el líder histórico de la Revolución no pronunció un discurso común, fue un tributo, una emotiva despedida de duelo y al mismo tiempo un compromiso con las víctimas del cruel bombardeo perpetrado la víspera contra las bases aéreas ubicadas en el municipio de Marianao, en los alrededores del antiguo cuartel militar de Columbia, devenido en Ciudad Escolar Libertad, en San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba.

Mediante un ataque simultáneo, iniciado al amanecer del día 15, aviones norteamericanos disfrazados con la insignia de la naciente Fuerza Aérea Cubana (FAR), impactaron además las zonas residenciales aledañas a los mencionados aeropuertos, un hecho de sangre, inscrito también en la historia del terrorismo de Estado contra Cuba y que dejó el lamentable saldo de siete muertos y más de 50 heridos por las constantes metrallas.

Tal como lo predijo Fidel en esa épica jornada, esa vil operación era el preludio de una invasión de mayores proporciones, que pocas horas después se materializó con el desembarco por Playa Girón de un grupo de mercenarios entrenados y financiados por la Casa Blanca. Una acción que concluyó en menos de 72 horas con humillante fracaso para los agresores y constituyó la primera derrota del imperialismo en América Latina.

Durante el dolor popular por los caídos, miles de milicianos presentes en el acto del 16 de abril alzaron sus fusiles para apoyar y ratificar el carácter socialista de la Revolución, proclamado por el invicto Comandante en Jefe.

En sus enérgicas palabras se delineaba el desarrollo lógico del proceso independentista continuo que todavía preservamos a pesar de los disímiles retos a afrontar, como las carencias y dificultades económicas, una intensa y sistemática guerra mediática, un sostenido y recrudecido bloqueo financiero y comercial, que trasciende, incluso, hasta las regulaciones de Derecho Internacional contempladas en la Carta de Naciones Unidas.

Han pasado 63 años y el proyecto socialista sigue siendo el camino más sensato y humano para defender la soberanía del país.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *