25 de enero de 2025

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Ofensiva en Cárdenas contra la basura. ¿Y luego qué? (+fotos)

"Así duraría más este esfuerzo que solo el Gobierno y los órganos locales saben cuánto cuesta hacer para que solo dure limpio unos minutos, porque nosotros mismos lo volvemos a ensuciar”.

CÁRDENAS.- Más de dos mil metros cúbicos de desechos sólidos fueron trasladados al vertedero municipal, luego de la  intensa jornada de doce horas de limpieza que movilizó a directivos y trabajadores de la Empresa de Servicios Comunales y a fuerzas de otros sectores.

La urbe ha estado muy dañada por la presencia de micro y macro vertederos, principalmente en zonas residenciales, lo que motivó la ofensiva en contra de la basura de este 3 de enero, publicó en su página de Facebook el comunicador de Comunales en Cárdenas.

Un total de 15 camiones movieron el material hasta Sonora, su destino final, gracias a la colaboración de las empresas de Perforación y Reparación Capital de Pozos de Petróleo y Gas (EMPERCAP); de Perforación y Extracción de Petróleo Centro (EPEP-C); la de Equipos y Talleres (EQUIVAR); Materiales Alternativos; Brigada Constructora de Obras de Ingeniería No.28 (BECOI); Aguas Varadero e Hidrología.

No es la primera vez que una cruzada así tiene lugar. La pregunta es cuánto tiempo estos espacios se mantendrán libres de escombros.

La propia página de Facebook alerta sobre lo perentorio de “velar por el cuidado y limpieza de la ciudad que supera los 90 mil habitantes”, para evitar la proliferación de microvertederos  y menciona el asunto como una “responsabilidad de todos”,  aunque se trate del objeto social de la Empresa de Servicios Comunales.

El post califica de utopía que dichos espacios estén libres de desechos sólidos después de ser evacuados, “debido al grado gigantesco de indisciplina social que existe en el municipio”, se lamentó, para luego reconocer lo “difícil cuantificar los microvertederos que existen dentro de la ciudad, aumentan como metástasis, se encuentran en cualquier esquina de cualquier barrio”.

La publicación reconoce la incapacidad de Comunales Cárdenas para asumir cotidianamente la recolección de la basura,  “con apenas combustible para los equipos y a los dos días de limpio está igual o en peores condiciones. Mantener la higiene en nuestra ciudad nos compete a todos, velemos por ello”.

Imágenes de eliminación del microvertedero del Reparto Fructuoso Rodríguez, en la calle 38 que va al Complejo Educacional, evidencian la faena de los que intentan cambiar la imagen de un sitio, una operación repetida muchas veces en Cárdenas.

“Hace dos días limpiaron el de Tenería y Andriani, y hoy ya está como nunca! A ambos lados de la calle y con cantidad de mondongos de puerco botados…  Es asqueroso en las condiciones que está.  Y lo más bonito es que las moscas y los ratones no dejan vivir a las personas que viven cerca… Hoy lo volvieron a limpiar.  Veremos cuánto dura! Que agonía se vive con ese basurero”, comentó Jessica Irina García Muñoz.

Otra internauta, Cacha Cárdenas, calificó de “muy buena la labor de higienización de la ciudad por parte de todos los organismos y trabajadores abnegados de Servicio Comunales, ahora es responsabilidad de nuestro pueblo mantener la limpieza de la ciudad, para que se revierta en salud para todos. Juntos venceremos”.

A los comentarios de la página de Facebook de Comunales se sumó Yenisleidy Dueñas para considerar que ese esfuerzo se vería más si nosotros como pobladores cuidáramos más esta limpieza, dejando la basura donde toca y no en cualquier esquina, por no caminar, y llamándole la atención a los llamados buzos, que rompen las jabitas… Así duraría más este esfuerzo que solo el Gobierno y los órganos locales saben cuánto cuesta hacer para que solo dure limpio unos minutos, porque nosotros mismos lo volvemos a ensuciar”.

  • Fotos: Tomadas del Facebook de Comunales Cárdenas Comunicador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *