27 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Opiniones de una maestra sobre el festejo del 4 de abril

Los tiempos han cambiado, lo que antes se convertía en una celebración que realizaban los padres, hoy exige más participación y entrega de los educadores, aseguró Iliana Torres Rodríguez, maestra de la escuela primaria Raúl Gómez García de Matanzas, al referirse a los festejos por el 4 de abril.
Opiniones de una maestra sobre el festejo del 4 de abril

Opiniones de una maestra sobre el festejo del 4 de abrilLos tiempos han cambiado, lo que antes se convertía en una celebración que realizaban los padres, hoy exige más participación y entrega de los educadores, aseguró Iliana Torres Rodríguez, maestra de la escuela primaria Raúl Gómez García de Matanzas, al referirse a los festejos por el 4 de abril.

Consideró Torres Rodríguez, quien acumula 45 años consagrados al magisterio, que la fecha en el centro solía alejarse de su esencia, el protagonismo de los niños, para convertirse en un acto que exigía de las familias un gasto económico muchas veces inaccesible al bolsillo de estas.

Los programas para la jornada están diseñados a partir de lo que los profesores sean capaces de ofrecer a los pequeños, actividades culturales, encuentros deportivos y de conocimientos, acciones que no cuestan nada, que son para recrearse y divertirse, comentó.

Concursos, lecturas elaboradas por trabajadores de la escuela que recreen contextos afines con los intereses de los alumnos, festivales y acampadas en la institución representan algunas de las actividades que desde hace varias semanas se realizan en saludo a la fecha, dijo quien también fuera por 17 años directora del centro.

0404- maestra 2.jpg

También se sumó al homenaje por el aniversario 62 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) la participación de los estudiantes de los destacamentos de tercero y cuarto grado de esta escuela durante el abanderamiento del equipo de pelota infantil Águilas del René Fraga.

A decir de la experimentada maestra, muchas de estas actividades son propuestas desde las aulas por los propios alumnos, pues hoy los niños son más espontáneos, independientes, creativos y activos al momento de planificar sus tareas y tomar decisiones, señaló.

Iliana se resiste a la idea de abandonar su profesión, por eso luego de la jubilación decidió reincorporarse a esto que define como su vida; afirmó que mientras tenga fuerza seguirá formando a los que ella define como los más sinceros portavoces de La Edad de Oro.

Laura de al C. González Trujillo/ ACN 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *