La próxima sincronización de varios bloques de generación atenuará las afectaciones eléctricas
Así lo aseguró a la Televisión Cubana el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica (UNE).
El funcionario precisó que la unidad número 6 de la termoeléctrica de Nuevitas, que había salido de circulación a causa de una avería, sería la primera en volver a generar.
A ella, señaló que le deben seguir la unidad número 1 de Felton, con una capacidad de más de 200 megawatts y luego el ciclo combinado de Energás Varadero, con alrededor de 90 megawatts.
Posteriormente, se prevé la incorporación de la unidad número 3 de Santa Cruz del Norte (de 80 a 85 megawatts) y hacia finales de la semana, la número cinco, de Mariel (65 megawatts).
«En total, serán de 500 a 550 megawatts más de potencia que se deben incorporar», aseguró.
El Director Técnico de la UNE calificó como muy importante la entrada de estas plantas y afirmó que «en el transcurso de la semana la tendencia debe ser a la mejoría».
No obstante, reconoció que la situación durante lunes y martes ha sido muy compleja, ante la imposibilidad de cubrir la demanda y la salida de servicio, por avería, de tres unidades: la seis y la ocho de la CTE de Mariel y la cinco de Renté, las cuales se reincorporarán al sistema en dependencia de los resultados de las pruebas hidráulicas.