Cultura en Matanzas 2025 (I)
Un rastro en las estrellas.
El 2025 ha sido un año especialmente complejo en todas las esferas de la vida en Cuba, lo que no fue diferente para el sector cultural. 18 eventos debieron posponerse durante los últimos doce meses debido a la situación energética que ha presentado el país, así como problemas de presupuesto, transportación, combustible y abastecimiento de agua.
Entre ellos pueden mencionarse el Encuentro Internacional Retablo Abierto, el Festival de Cine del Humedal, el Matanzas Jazz, el Puente La Concordia, los Conciertos Corales de Primavera, el Festival Nacional de Cineclubes Yumurí, el Taller Nacional de Arqueología y el Festival Internacional de Poesía Puentes Poéticos.
No obstante, las instituciones de la Cultura, junto a las direcciones municipales y la provincial, trabajaron para realizar con la mayor calidad posible los 156 eventos y actividades programados, con el objetivo de satisfacer las necesidades de todos los grupos etarios y potenciar el trabajo cultural en la provincia.
ARTES ESCÉNICAS
El 2025 abrió con la buena nueva del Premio Nacional de Teatro a la actriz y directora Miriam Muñoz Benítez, durante las celebraciones por el Día del Teatro Cubano y, un poco más avanzado el año, el Nacional del Humor a Moisés Rodríguez Cabrera.
La Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC otorgó el Premio José Ramón Brene por la obra de la vida a la maquillista y actriz Lea Milagros Hernández. Además se entregó un Premio Brene Especial al dramaturgo y director José Milián.
Matanzas celebró a inicios del 2025 la Jornada Villanueva, dedicada al centenario de Abelardo Estorino y los 156 años de los sucesos del Villanueva. Dentro de las variadas actividades se destacaron las puestas en escenas de Teatro de Sur, Papalote y Estaciones y el Coloquio Cien Estorinos, Cien Ferrer, en la Casa de la Memoria Escénica.
En Cárdenas tuvo lugar el VII Festival de Teatro de Enero, mientras que Unión de Reyes celebró la XXIII Jornada de Teatro Abelardo Estorino, con la asistencia de grupos como Noria Creaciones, Icarón, Teatro de Dos, Teatro de las Estaciones, Pálpito, Mejunje, Novadanza y Teatro de Sur como anfitrión.
El III Concurso de Coreografía Danzan Dos formó parte de las celebraciones por el 45 aniversario de la fundación del Consejo provincial de Casas de Cultura. También de danza, Flamenqueando ofreció talleres, clases y presentaciones en diversos espacios de la ciudad como la Ermita de Monserrate, la Plaza de la Vigía y la sala del grupo Papalote.
La Jornada Nacional de Teatro Callejero, en abril, contó con la participación de cinco grupos extranjeros y 25 nacionales y un programa que incluyó talleres para profesionales, eventos teóricos, pasacalles, presentaciones teatrales, de libros, performances de artes plásticas, música e intervenciones comunitarias desde lo escénico hasta lo social.
En la tercera edición del Festival Te-Conté, dedicado a los días internacionales de la Infancia y del Medio Ambiente, intervinieron narradores de Cienfuegos, Santiago de Cuba, Pinar del Río, La Habana, matanceros y mexicanos.
Como de costumbre, la Temporada de Payasos Narices Rojas reunió en la Atenas de Cuba a artistas, agrupaciones y aficionados que compartieron su arte en funciones y espectáculos de calle, concursos, exposiciones, conferencias y talleres para niños y adultos.
Este año, como centro del evento El Anaquel, sesionó en la Casa de la Memoria Escénica el primer Laboratorio de la Memoria Escénica, para sistematizar las experiencias de esa institución yumurina y difundir aspectos metodológicos sobre la salvaguarda de la herencia teatral cubana.
Igualmente desde la enseñanza artística se desarrollaron los festivales coreográficos de ballet y danza. Los días mundiales del Teatro para niños, del Títere, del Teatro, del Circo y la Danza, motivaron no pocos encuentros y presentaciones este año en Matanzas. Muchos de ellos se dedicaron especialmente a los 70 del diseñador Zenén Calero Medina, Premio Nacional de Teatro.
Teatro de las Estaciones asistió a una temporada en Nueva York, como parte de la plataforma Corazón Feliz. Asimismo llevaron sus propuestas a Santo Domingo, República Dominicana; al Festival del Monólogo Latinoamericano, en Cienfuegos; la Muestra Internacional del Festival de Cine Pobre en Gibara; Holguín; Titerecentro, del Guiñol de Santa Clara; el Festival Internacional de las Artes Para las Infancias Corazón Feliz, en La Habana; la jornada teatral Canción que borda un cuento, en Villa Clara; el Festival Habana Titiritera, en La Habana; el Internacional de Teatro de La Habana y el Encuentro de Literatura Infantil En el valle de la pájara pinta, en Pinar del Río.
Teatro Icarón participó en la Muestra Escena Rebelde con Autopsia del paraíso.
Imposible dejar de mencionar las afectaciones en la programación de las salas teatrales debido, sobre todo, a las constantes faltas de energía eléctrica, lo que llevó, incluso, al cierre de sedes y reajustes en espacios y fechas de eventos y presentaciones.
Dos premios Villanueva de la Crítica Teatral mereció Matanzas este 2025: Eclipse, de Danza Espiral y Un rastro en las estrellas, de Teatro de las Estaciones. Asimismo, Rubén Darío Salazar recibió el Premio Iberoamericano de Gestión Cultural Guillermo Heras y, junto a Zenén Calero Medina, mereció el Premio Terry y la Distinción Roseta de la Ciudad, de Cienfuegos.
La beca de creación Santa Camila de La Habana Vieja fue a manos de Ulises Rodríguez Febles por su obra Feminicidio.
MÚSICA
La pianista, compositora y profesora Hilda Elvira Santiago Novo recibió este 2025 el Premio Anual por la Obra de la Vida, de la Asociación de Músicos de la UNEAC, mientras que el Premio White, de la filial matancera de músicos de la UNEAC, se entregó a Alejandro Falcón y La bella cubana a Ana Pérez Herrera.
Entre los eventos más aplaudidos este año estuvo el VIII Festival de Música de Cámara Federico Smith, que ofreció presentaciones de la pianista concertista María de los Ángeles Horta, la agrupación Nuestra América, Atenas Brass Ensemble, la Camerata José White y el Cuarteto D’Camara, así como conciertos de alumnos y maestros de la enseñanza artística matancera, al tiempo que propició momentos de superación durante el evento teórico.
Estrenos, entrega de distinciones, evento teórico, concurso de baile para niños y adultos, exposiciones, talleres y conciertos matizaron el VI Encuentro Internacional Danzonero Miguel Failde In Memoriam, entre el 27 y el 30 de marzo.
El Festival de Música Campesina y Encuentro de mujeres decimistas Celina González otorgó su primer premio al poema Plegaria, de la poetisa betancoureña Lianet Fundora Armas, mientras que el Encuentro Nacional de Jóvenes Improvisadores Francisco («Chanchito») Pereira constituyó un espacio para la promoción y desarrollo de las más jóvenes generaciones de repentistas cubanos con la participación de once repentistas de las provincias de Mayabeque, Matanzas, La Habana y Ciego de Ávila.
Una vez más los Festivales Duendecillo de los Puentes y el de interpretación vocal Ruiseñor de los Puentes convocaron a niños, adolescentes e interesados en general para expresar mensajes de cubanía a través de la música.
La rumba estuvo de fiesta en varios momentos. Sobresalen los Festivales Rumba King, Minini por siempre, la Jornada del Guaguancó Matancero. Festival de Bailadores Rumberos y el Varadero Josone Rumba, Jazz y Son, con una mirada además a lo tradicional y a las nuevas tendencias de la música. Asistieron agrupaciones como Moncada, Los Muñequitos de Matanzas, Issac Delgado, Alexander Abreu y Havana D’Primera, Cándido Fabré, Los Van Van, Alain Pérez, Haila María Mompié, Raúl Paz, David Torrens y David Blanco, entre otros.
Desde la enseñanza artística se gestaron también el Concurso Amadeo Roldán y el Festival de Clarinetes Ciudad de los Puentes. Matanzas fue sede igualmente del Concurso Nacional de Música y, hace muy pocas horas, del Festival de Música Electrónica y Alternativa Atenas Fusión.
Vale destacar asimismo las nominaciones de Tony Ávila, Alejandro Falcón y Cubadentro, Raúl Torres, José Antonio Méndez Padrón, al frente del Lyceum de La Habana, y el actor, director, dramaturgo e investigador Rubén Darío Salazar en el Cubadisco 2025.
CINE RADIO Y TV
El teatro Sauto acogió la premier de la película cubana Nora. Dirigida por Roly Peña y con guión de Amílcar Salatti, el filme también se proyectó en la Ciénaga de Zapata.
Es meritorio resaltar la mención del actor Alejandro García, del Grupo Dramático de Radio 26 en el Encuentro y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam, en Santiago de Cuba, así como el premio y las menciones a las periodistas matanceras Jessica Mesa Duarte y Yunielys Moliner Isasi en el Encuentro y Taller de la Radio Joven La Vueltabajo, en Pinar del Río.
Con trece reconocimientos, entre premios y menciones, se alzó la emisora provincial de Matanzas en el Festival Nacional de la Radio. Los Premios Nelson Barrera por la Obra del Año, entregados por la UPEC, fueron a manos de Carlos Manuel Bernal, en televisión; Claudia Ortega, en periodismo digital; José Alejandro Gómez, en prensa escrita; Raúl Navarro, en gráfica y Jessica Mesa Duarte, en radio.
Destacó en esta etapa la realización del Festival de Apreciación Cinematográfica Calicine, en Calimete, con ciclos de películas de diferentes géneros, conversatorios, debates de filmes y una muestra de trabajos del Cine Club Ramón Vega.
