14 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Diversa en su riqueza cultural Tertulia de la Matanceridad de abril (+fotos)

El anfitrión escogió festejar los aniversarios de la UJC y la OPJM y abordar la matanceridad a partir de la cubanía del grupo Orígenes. Asimismo, rendir tributo a Agustín Drake, cercana la Bienal de La Habana, con el proyecto Ríos Intermitentes, del cual fue fundador.

La Tertulia de la Matanceridad, en la casa social de la UNEAC,  se inspiró en cuatro acontecimientos importantes  de la vida cultural en la Atenas de Cuba. Conducida por el realizador Leo García Ramos, vicepresidente primero de dicha institución, motivó la participación de quienes se llaman apasionados de esta bella ciudad, pertenecientes a diversas ramas del árbol social.

El anfitrión escogió festejar los aniversarios de la UJC y la Organización de Pioneros con la participación del proyecto infantil Tocororo y sus melodiosas cantantes, y abordar la matanceridad a partir de la cubanía del grupo Orígenes y las opiniones grabadas de uno de sus integrantes, el matancero Cintio Vitier, Premio Nacional de Literatura.

Asimismo, rendir tributo a Agustín Drake, cercana la realización de la primera fase de la Bienal de La Habana, con el proyecto Ríos Intermitentes, del cual fue fundador, a través de la idea y el auspicio de la doctora María Magdalena Campos.

Hubo podcast radiales, se escuchó el singler de Silvio con la Orquesta Failde y documentales, más un desfile de escritores, artistas y promotores, como es habitual en este espacio, caracterizado por su frescura y dinamismo, que nunca debe perder; válido por  ese tono serio y a la vez divertido que le otorga García Ramos y que tanto agradece el auditorio.

Muchos buscan en la tertulia incrementar los conocimientos, divertirse y también mantenerse al tanto de los últimos sucesos culturales que acaecen en la bella Matanzas.

En el segmento literario intervinieron poetas y narradoras. El actual presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC matancera, Carlos Chacón Zaldívar, se refirió a los conceptos de lo cubano en Lezama y Eliseo y al término de matanceridad de Cintio Vitier vinculado a Orígenes.

Matanceridad
Carlos Chacón.

Igualmente los presentes conocieron en la voz del incansable artesano artista Luis Octavio Rodríguez, coordinador de Ríos Intermitentes,  un bosquejo de lo que acontecerá este fin de semana con la avalancha de creadores participantes en esta primera etapa de la Bienal.

Luis Octavio Hernández, coordinador de Ríos Intermintentes.

La Tertulia invitó a la destacada profesora Leonor Jorge Vergara, viuda de Agustín Drake y a su hija Indira, para apreciar valoraciones sobre la impronta del relevante escultor en el universo artístico yumurino y nacional.

Matanceridad
La profesora Leonor Jorge Vergara.

La velada cerró con Alfonsito Lloréns y la interpretación, entre otras, de Nosotros, los matanceros, pieza de su autoría, que convidó a bailar con su ritmo a los asistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *