En exposición, tiernos muñecos tejidos a crochet
Un acercamiento al arte japonés de tejer pequeños muñecos mediante la técnica de crochet propone “Amigurumi, los lazos de Amistad & Amor”, exposición que se exhibirá hasta el venidero mes de junio en la sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en esta ciudad.
A la Agencia Cubana de Noticias precisó Sully Rodríguez Reyes, autora de la muestra junto a la artesana Isbel Cansino Pimentel, que la iniciativa conformada por 16 piezas entre los coloridos ejemplares, bolsos, tapetes y vestido, evidencia la variedad de trabajos que se pueden hacer con la técnica de crochet.
La esencia de la propuesta está un poco en alimentar el niño que todos llevamos dentro; en su mayoría son muñecos o animales que nos retornan a esa etapa de nuestra vida donde establecemos un vínculo especial con estos personajes que pasan a convertirse en un amigo más, comentó.
A decir de Rodríguez Reyes, el amigurumi representa una de las formas más tiernas y placenteras que existe en el amplio universo de la creación, un trabajo que exige mucha entrega y dedicación y que tiene “un lado mágico…sentirse como una tejedora de almas”.
En su labor por promover espacios y estimular la capacitación a través de sus talleres especializados y conferencias, la ACAA en Matanzas propone con frecuencia cursos para aprender sobre la tendencia japonesa del “peluche tejido” como forma de esparcimiento y superación técnica y cultural.
Según la tradición de la nación asiática, con origen en los años 1950 cuando la cultura japonesa se dirigió a lo cute o Kawaii, cada Amigurumi, por lo general animales, posee un alma que lo convierte en el compañero y confidente de por vida de su dueño, crean un fuerte lazo de unión y de entendimiento para proporcionarle a este protección y consuelo en los momentos de estrés y tristeza.
- ACN