Exquisita gala inaugural de la 32 Feria del Libro en Matanzas
La gala inaugural de la 32 Feria Internacional del Libro en Matanzas, escenificada en el teatro Sauto, Monumento Nacional, enalteció la cultura de Brasil, país invitado de honor, con una exquisita selección de poesías y composiciones musicales, ensartadas a través del espectáculo “Concilio de las aguas”.
Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del laureado escritor José Manuel Espino, a quien se dedica junto a la agrupación Teatro de las Estaciones, la fiesta de las letras este año, en la Ciudad de los Puentes.
Al intervenir, el también presidente de la UNEAC matancera, acerca de lo particular del actual evento expresó que dadas las circunstancias del dueto entre el libro impreso y digital, constituye un desafío conciliar ambas vías de lectura, como lo demanda el futuro de la imprenta en Cuba y a escala mundial.
“Mi reverencia a todos los que harán verdad este sueño colectivo y permitirán que Matanzas sea un puente inmenso, construido desde el fervor por la lectura, los autores, los libros».
Dijo que imaginaba a Dora Alonso aplaudiendo el noble gesto con la infancia de coincidir este reconocimiento en creadores inspirados en los niños, con una mirada puntual a la infancia y el compromiso de que el arte, siempre tenga que ver con su crecimiento.
Los poetas Alfredo Zaldívar, Maylan Álvarez, Nathaly Hernández, Derbys Domínguez y Daniel Cruz unieron sus voces para ofrecer al público los versos de los más relevantes poetas brasileros Ledo Ivo, Cecilia Meireles, Manuel Bandeira, Clarice Linspector y Caros Drummond de Andrade.
Mientras el Dúo Clásico, de Elvira Santiago al piano y el chelista Dayán Mirabal, recrearon piezas de Heitor Villa-Lobos y Suzi Magallaes; para a su vez incorporar la riqueza cancionística del hermano país en los arpegios de la cantante Olga Margarita Muñoz, acompañada por Mario Guerrero, a la guitarra y Sigfredo Grasso, en el saxofón.
El trío interpretó un abanico de melodías, entre las cuales resaltaron las conocidas Acuarela de Brasil, Mañana de carnaval y Eu sei que vou te amar, que contó con la participación de Danza Espiral, en coreografía de Liliam Padrón.
Aplausos continuados motivó la Camerata José White, dirigida por el maestro Bienvenido Quintana, con las obras Sambason y Garota de Ipanema, para al final hacer gala de su virtuosismo con la Bachiana Brasilera No. 5, de Villa-Lobos, concebida para soprano y orquesta de violonchelos, donde cantó el Aria la relevante Lucelsy Fernández Oliva.
Esta pieza, poco conocida en Cuba, demandó la búsqueda de las partituras por las profesoras Hilda Elvira Santiago y Lourdes Fernández Valhuerdi para entregarlas como joya preciada en manos del maestro Bienvenido Quintana, quien realizó un acoplamiento excepcional.
La gala inaugural contó con el guion de Alfredo Zaldívar, la dirección artística de Liliam Padrón y la producción del equipo técnico del Teatro Sauto.
Desde hoy se abre el recinto ferial de la calle Narváez para la venta de libros, junto a las sedes principales de debate y presentación en el museo Palacio de Junco, la Oficina del Conservador, en las editoriales Matanzas, Aldabón y Vigía unidos a la casa social de la UNEAC y en decenas de espacios simultáneos.
Asistieron a la velada autoridades del Partido y el Gobierno, encabezadas por la primera secretaria, Susely Morfa; el director provincial de Cultura Osbel Marrero, el director del Centro provincial del Libro y la Literatura, Efrahím Pérez Izquierdo y personalidades participantes en la jornada ferial, que se extenderá hasta el día 10 próximo.