19 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

La sensual belleza en los pinceles de Ernesto García Peña

La obra pictórica del matancero Ernesto García Peña resalta por su sensualidad y belleza, en trazos entretejidos mediante “conexiones vivas entre la naturaleza y la metáfora, revelación ocular y poesía, morfología lineal y atmósfera cristalina”.

El maestro García Peña observa las obras de su autoría que forman parte de la colección de Menéndez-Rodríguez

 

Festejando su aniversario 75

La obra pictórica del matancero Ernesto García Peña resalta por su sensualidad y belleza, en trazos entretejidos mediante “conexiones vivas entre la naturaleza y la metáfora, revelación ocular y poesía, morfología lineal y atmósfera cristalina”, como ha expresado ante sus cuadros el artista visual y crítico de arte Manuel López Oliva.

El pintor unionense Ernesto García Peña.

Nacido el 6 de marzo de 1949 en el pueblo de Unión de Reyes nombrado Sabanilla del Encomendador, hoy llamado Juan Gualberto Gómez, en honor al insigne patriota, respiró desde su infancia ese aliento imaginativo que brotaba de una familia sensible a las artes y un entorno exuberante, el cual encaminó sus pasos hacia la Escuela de Instructores de Arte hasta egresar del Instituto Superior de Arte, en la capital cubana, urbe donde se enamoró y radicó para siempre desde hace ya 54 años.

Lo real es que nunca ha perdido el vínculo con su tierra; patente ha sido su colaboración por años con el Taller de Cerámica de Varadero; con la galería Pedro Esquerré, en la ciudad de Matanzas, donde montó varias exposiciones y ofreció clases magistrales. Vale destacar que los vitrales que engalanan el cabaré Tropicana, a cuyos pies corre el río Canímar, son de su autoría.

De sus lienzos más conocidos está el dedicado al Héroe Nacional José Martí y los de sus series tituladas El alma desnuda, Lírica insular, Traslúcidos deseos y Confluencias, entre más de 60 muestras personales, desde la primera, titulada A la carga, en 1976, en la Galería Habana.

Famosos sus cuadros, expuestos en los museos Nacional de Bellas Artes, en La Habana; de Arte Memorial América Latina, Brasilia, Brasil; de Arte Moderno Miskolc, Hungría y de Arte de Las Américas, Managua, Nicaragua, además de exhibirse su amplia obra por instituciones y coleccionistas privados de diferentes países en Cuba, España, Estados Unidos, Canadá, Panamá, Yugoslavia, Suiza, Francia, Rusia, Praga y Japón.

En los últimos años se ha presentado también en México, donde se anuncia en estos días la exposición Poner o quitar, en el Taller-estudio 62, en el estado de Mérida, en ocasión de sus 75 cumpleaños, con la exhibición de sus últimas creaciones.

Opiniones de la crítica:

“En la producción artística de García Peña ha habido y simultáneamente aparecen figuras claves de su discurso: caballos con jinetes, representación de hombres y mujeres desnudos, alas y criaturas de la fauna, sutiles actos de amor carnal y fisonomías en llamas integrados en el-es.”

“Ernesto García Peña es uno de los pintores cubanos de la actualidad de mayor renombre internacional. Adscrito al movimiento informalista.”

“Poeta cuyo gráfico se acerca al espíritu del Art Nouveau, García Peña ocupa un ángulo peculiar de la generación de artistas que hizo suya la épica del entorno vivido, que él interiorizó y transformó luego, mediante operaciones traslaticias de la imaginación en un sistema de metáforas apropiadas para asumir igualmente el tema intimista.

Felicidades en su aniversario 75 de vida y 54 en el arte al excelso pintor unionense Ernesto García Peña, tan sensual y sensible, tan cubano en la voluptuosa figuración de la fauna y la flora nacional, tan patriota y matancero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *