29 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Rumba cubana llega a su cuna matancera en Timbalaye 2023 (+audio y fotos)

Una amplia jornada se dedicó en Matanzas a la clausura del festival Timbalaye, por la ruta de la rumba, el 31 de agosto último.

Una amplia jornada se dedicó en Matanzas a la clausura del festival Timbalaye, por la ruta de la rumba, el 31 de agosto último, con la presencia de Miguel Barnet, miembro de honor de la UNEAC y presidente de la Fundación Fernando Ortiz.

En el parque cultural del barrio La Marina, la comunidad recibió a los organizadores del evento. Emilio O´Farrill Almendariz, líder del proyecto AfroArte, ofreció un recuento de las transformaciones que sucedieron luego de la intervención de los artistas del patio durante la primera edición de Ríos Intermitentes, en 2019. Dicha intervención impuso una imagen renovada al lugar y devolvió la prestancia e higiene al sitio donde se creó la agrupación folclórica Los Muñequitos de Matanzas.

En el otrora basurero, hoy convertido en un centro de desarrollo comunitario y promoción cultural, la delegación que asiste a la cita, formada además por extranjeros procedentes de México e Italia, interesados por las expresiones de la cultura cubana, disfrutó de la presentación de los niños de la academia La rumba soy yo.

El Castillo de San Severino, Museo de la Ruta del Esclavo, recibió a los invitados con una demostración de las danzas y cantos de los hombres y mujeres esclavizados que los legaron, un invaluable acervo, a cargo del grupo portador Gangá Longobá, de Perico.

Fue ese el momento oportuno para que Miguel Barnet, Hijo Adoptivo de Matanzas, donara al museo, único vestigio constructivo del momento fundacional de la urbe yumurina, una bandeja tallada en madera asociada a la cultura nigeriana con altos valores patrimoniales y museográficos.

El Premio Nacional de Literatura extendió su visita hacia Tirry 81, donde residió la excelsa poeta Carilda Oliver Labra. Allí recordó pasajes de la amistad y admiración que compartieron durante varias décadas.

Los participantes asistieron también a un taller práctico de bailes afrocubanos, con el grupo Afrocuba en la Casa de Cultura Bonifacio Byrne y disfrutaron de las actuaciones de dos grupos rumberos en el Parque La Aurora.

Ulises Mora e Irma Castillo, presidente y vicepresidenta del Festival, respectivamente, expresaron el honor de cerrar en Matanzas las actividades del Festival en su décimo quinta edición.

La celebración de Timbalaye, por la ruta de la rumba  inició en el país el día 19. Con un periplo por diez provincias cubanas desde la región oriental  concluyó durante la noche del último día de agosto en una gala que contó con la actuación de importantes exponentes del género, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en la fundacional Plaza de la Vigía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *