18 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

IMPORTANTE: Extinguen incendio en tanque de crudo de la CTE Antonio Guiteras (+audio)

Un incendio ocurrió en uno de los depósitos de combustible de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas; dicho depósito es de menor capacidad que los que se incendiaron durante el siniestro en la base de Supertanqueros y se encuentra dentro del área de la central.

En estas imágenes se puede observar cómo ya quedó oficialmente extinguido el incendio del tanque de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras. Así lo informó a la prensa el Primer Coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del Cuerpo de Bomberos de la República de Cuba.

Una inmensa capa de espuma cubre el lugar.

Continúan en la CTE el personal especializado, bomberos y autoridades de la provincia y el país. No se lamentan pérdidas de vidas humanas, así lo informa la página oficial en Facebook del mayor bloque unitario del país.

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras no detendrá la generación de electricidad

A punto de ser certificado como extinguido, incendio reportado esta mañana en un tanque de diez mil metros cúbicos de petróleo crudo cubano, que alimenta, junto a otro en operaciones a la Central Térmica Antonio Guiteras, de Matanzas.

Valoran incendio de la Guiteras de complejidad operativa 

El mayor Ernesto Torres, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Matanzas, catalogó el incendio de la central térmica Antonio Guiteras de complejidad.

«El tanque encendido tenía una considerable cantidad de crudo con un nivel de impurezas, gases, lo que complejiza las labores de extinción. Están trabajando en el lugar los bomberos, fuerzas de la Central, el gobierno y la Defensa Civil«, precisó.

El jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Matanzas valoró de complejidad operativa el siniestro, por lo que lleva tiempo y estrategia poder apagarlo.

Está trabajando el sistema de enfriamiento del tanque, lo que representa una condición favorable para la labor del cuerpo de bomberos, dijo el mayor Ernesto Torres.

Los bomberos matanceros se encuentran laborando con diferentes medios y técnicas, de conjunto con comandos de otros del territorio.

«Con los medios que tenemos consideramos que vamos a lograr la extinción del tanque en un tiempo que aún no podemos estimar», argumentó.

Avanza control y reducción del siniestro en la CTE Guiteras

Tropas combinadas de extinción contra incendios avanzan en el control y reducción del siniestro reportado al final de esta mañana en uno de los tanques de petróleo nacional que alimenta a la central térmica Antonio Guiteras, de esta ciudad yumurina.

En conversación con Mario Sabines Lorenzo, primer secretario del Partido aquí, presente en el lugar de los hechos, se conoció que no se reportan daños humanos y se combaten las posibles zonas de propagación del incendio hacia similares depósitos ubicados en la cercanía de la unidad generadora.

Sabines Lorenzo confirmó que la central térmica Antonio Guiteras se mantiene en línea, sin que las labores de extinción perjudiquen la generación eléctrica.

En estos momentos, al decir de especialistas, se trata con productos químicos el tanque incendiado, ya bajo control y también se evita la propagación hacia otros cercanos.

Ahora labora en la erradicación del incendio en la base de combustibles que alimenta a la central termoeléctrica Antonio Guiteras el comando número uno de la ciudad yumurina, junto al destacado en la zona industrial y con apoyo de fuerzas de la provincia de Mayabeque.

Declaraciones del director de la Termoeléctrica Antonio Guiteras 

Estamos enfrentando un incendio en uno de los dos tanques para el abasto dentro de la central y el funcionamiento de nuestro bloque, investigamos las causas, dijo a la prensa el ingeniero Rubén Campos Olmos, director general de la CTE Antonio Guiteras.

Cuando ocurrió el incendio estábamos en un proceso de reparación en la escalera de ese tanque, es necesario hacerlo para poder acceder al tanque y sobrevino este incendio.

Como se conoce el crudo nacional es muy volátil y cualquier situación puede inflamar este combustible. Teníamos un alto nivel, eso nos favoreció, pues la cantidad de gases es menor.

Nos encontramos en estos momentos inyectando espuma desde la estación de la termoeléctrica y se suma a la tarea el cuerpo de bomberos.

Desde el primer momento comenzó el refrescamiento del tanque como está previsto y consideramos que se está atenuando el incendio en estos momentos.

La Termoeléctrica estaba funcionando con ambos tanques y al producirse el incendio se incomunica el tanque afectado. Ambos tanques tienen esquema de enfriamiento.

Hasta este minuto no tenemos que lamentar lesionados y se mantiene trabajando la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras.

Actualización del incendio en la CTE Antonio Guiteras

Según informa la CTE Antonio Guiteras en su página de Facebook, el incendio de uno de sus tanques de combustible de diez mil metros cúbicos de crudo nacional está siendo controlado por los bomberos y gracias al funcionamiento de su sistema contra incendios, están todas las medidas de protección, ya sea la espuma, se enfrían tanques aledaños y camiones de arena crean un muro de contención en caso de derrame, además fueron evacuados gran parte de sus trabajadores y otros se encuentran en el lugar para brindar la ayuda necesaria.

Las máximas autoridades de la provincia de encuentran en el lugar.

Reportan incendio en depósito de combustible de la Termoeléctrica Antonio Guiteras  (+audio)

Un incendio ocurrió en uno de los depósitos de combustible de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas; dicho depósito es de menor capacidad que los que se incendiaron durante el siniestro en la base de Supertanqueros y se encuentra dentro del área de la central.

Según investigaciones preliminares, aunque no hay nada definido, puesto que hay que esperar a sofocar totalmente las llamas para realizar las investigaciones pertinentes, puede ser resultado de trabajos de mantenimiento que se estaban realizando en la zona.

Ya las fuerzas de bomberos se encuentran en el lugar combatiendo el incendio.

La Termoeléctrica Antonio Guiteras se mantiene en línea y generando 260 MW. Se está trabajando para sofocar el fuego sin interrumpir la generación de energía, aunque eso está en función de la evolución del incendio.

A continuación un audio del periodista Sergio López, quien se encuentra en el lugar del siniestro y tuvo comunicación en vivo con la revista Frecuencia Abierta, de Radio 26.

  • Noticia en desarrollo con información de los periodistas Sergio López y José Miguel Solís, y la CTE Guiteras.

📷 Félix González, Pedro Rizo y Noelis Santoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *