Novedades de la XIII Feria de Proyectos Todas las Manos Todas
Atrayentes propuestas ofrece la XIII Feria de Proyectos Todas las Manos Todas, que desarrolla la UNEAC en Matanzas con la intervención de proyectos como Tocororo, Fábrica de Palabras, Galería Corazones y Cocomar, los que destacan por su laboriosidad y buen gusto.
Mediante manualidades, cantos, poesías y bailes, la feria hace énfasis en el fomento de los valores humanos y la preservación de las más bellas tradiciones matanceras.
Desde el inicio el pasado día 20, el evento se califica de exitoso y sus acciones se extenderán hasta el próximo sábado 25. Participan decenas de proyectos culturales comunitarios que intercambian experiencias y muestran el trabajo realizado durante el presente año.
Muchos de estos proyectos participan desde las primeras ferias, como es el caso de la Brigada Artística Sueños Conquistados, integrada por personas en situación de alguna discapacidad intelectual, sensorial o física y sus madres.
Este movimiento surge en el año 2010 por iniciativa de Nancy Vázquez, especialista principal del Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC).
Asimismo, han sobresalido por su incursión en las comunidades, Maravillas de la Infancia, Corcel de Esperanza y Reparadores de sueños y las populares peñas Maíz Regado, Café Mezclao, Té Conté y La Rumba soy yo, dedicadas a las tradiciones, en la Casa Social de la UNEAC.
En esta ocasión, en la Peña Té Conté participaron la Compañía Danzaria Donaire, de la Casa de Cultura Bonifacio Byrne; el Museo Provincial Palacio de Junco, que mostró un tipo especial de castañuelas; y la Biblioteca Provincial Gener y Del Monte, al presentar el libro La Fiesta Catalana.
En cuanto a La Rumba soy yo, contó con la actuación de Los Muñequitos de Matanzas, elevando el Guaguancó y sobre todo la Rumba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, desde el pálpito rítmico de los tambores batá, en esta feria de proyectos culturales comunitarios.
También expresaron su arte AKT Tejo, Atenas Danzón, Barquito de Papel, Trébol Rojo y Mujeres de Palabra, Memorias de Danza Espiral y el Taller Rescate de la historia del Castillo de San Severino.
La especialista Vázquez Fernández, precisó a este medio que este importante evento posee entre sus objetivos el trabajo directo a escala de barrio o poblado con la niñez y la juventud, unido a los programas nacionales para el adelanto de la Mujer, contra el Racismo y la Discriminación.
Al referirse a este significativo acontecimiento, señaló: “En estos días nuestros proyectos se presentan en centros de trabajo, escuelas, en diversas plazas culturales y por supuesto en nuestra Casa Social, donde los espacios habituales están en función de la Feria.
“El cierre del día 25 en la mañana se caracterizará por la belleza de las actuaciones que conformarán la Gala de Clausura en la emblemática Plaza de la Vigía, la cual rendirá homenaje al máximo promotor de la cultura nacional, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.”