19 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Inauguran nuevo espacio literario en la biblioteca Gener y del Monte

La escritora Lucía Cristina Pérez Hernández inauguró un nuevo espacio en la biblioteca Gener y Del Monte, de significación para el resguardo de las obras de los literatos matanceros en el Departamento de Fondos Raros y Valiosos de dicha institución, al donar y ampliar la colección de cuadernos de su autoría.

La escritora Lucía Cristina Pérez Hernández inauguró un nuevo espacio en la biblioteca Gener y Del Monte, de significación para el resguardo de las obras de los literatos matanceros en el Departamento de Fondos Raros y Valiosos de dicha institución, al donar y ampliar la colección de cuadernos de su autoría.

Se trata del libro “Un sonido de bronces”, que contiene poemas al estilo Haiku, con la particularidad de exhibir a la par 20 fotografías de excelencia, del laureado artista visual Jesús Fernando Martínez (Chuchi), que aparecen a modo de ilustración en el libro, publicado por la Editorial panameña Mc Pherson en el 2020.

Éstas imágenes se han trasladado mediante la muestra especial “Brevedades”, a Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y localidades de la provincia matancera.

La escritora ofreció además a la biblioteca los textos infantiles “Clarita y el tiempo” (Ediciones Vigía, 2010) y su segunda edición (por la editora panameña Mc Pherson 2019), “Niña que sueña el laúd”, (Ediciones Matanzas 2010) y “En algún desliz del tiempo”, (Ediciones Matanzas, 2018) con ilustraciones del maestro del diseño Zenén Calero.

Al intervenir, la especialista María Aleida Aguiar resaltó la importancia de ese gesto, que permite crear un movimiento de donaciones hacia la preservación de las obras de los creadores yumurinos, como parte del caudal bibliográfico y patrimonial que atesora la institución.

Durante la cita, Lucía narró como una noche se inspiró en una idea sobre una niña llamada Clarita y así surgió su primer libro para los pequeños.

Después, ella y Chuchi contaron los avatares que pasaron para lograr las bellas y sugerentes imágenes de los Haikus, de “Un sonido de bronces”, como apoyatura espléndida para los versos, exponentes de un derroche de filosofía y lirismo por parte de la escritora.

La promotora Cecilia Soto también tuvo palabras de elogio para el romancero “En algún desliz del tiempo”, donde se aprecia la simbología que otorga Lucía a las temáticas de las relaciones entre los seres vivos y el amor a la naturaleza en un lenguaje sencillo y tierno dedicado a los niños.

La autora invitada prometió donar a la biblioteca un nuevo libro publicado por la editorial Mc Pherson, titulada “Carita de sueño”, en cuanto llegara a sus manos los ejemplares conciliados.

Al final de este nuevo momento literario en el cultural recinto, Lucía entregó la donación de forma oficial a la directora Magaly Cárdenas, quien manifestó su satisfacción por este acto, pues los libros entregados fomentan una identidad especial, al representar la producción intelectual del propio territorio y ser considerado dicho fondo como “el que singulariza y hace únicas a las bibliotecas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *