29 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

La décima a relieve en Matanzas

Escritores matanceros acogerán la próxima celebración de II Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, del 31 de mayo al 2 de junio venideros, con actividades que ensalzan la cultura campesina y su expresión urbana con el cultivo de la espinela.

Escritores matanceros acogerán la próxima celebración de II Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, del 31 de mayo al 2 de junio venideros, con actividades que ensalzan la cultura campesina y su expresión urbana con el cultivo de la espinela.

Encabezados por literatos miembros de la UNEAC y la AHS, se promoverán junto al Centro provincial del Libro y la Literatura eventos que propician el desarrollo de esa estrofa que posee en Matanzas uno de sus emporios más relevantes, con exponentes cimeros tanto en lo escrito: Plácido, Milanés, Acosta, Carilda, como los más contemporáneos, con un movimiento literario y oral que vaticina un despegue trascendente para ese género.

Del 14 al 18 se efectuará en la Ciénaga de Zapata el XXI Festival “Entre Letras y Carbones”, con la participación del Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés, Ediciones Matanzas, Vigia y Aldabón, lectura de versos, intercambio con autores matanceros, expo venta de libros y visita a lugares históricos e instituciones importantes de la localidad

Para el día 15 se anuncia el Taller de la Décima Escrita “Con tus ojos míos”, en la editorial Aldabón para los jóvenes aprender el lenguaje y la gramática de los octosílabos

También se anuncia en el Centro José Jacinto Milanés, el Taller de la Décima Fernandito García, a finales de mes, cuyo objetivo es promocionar la poesía en nuestra provincia y preparar a sus miembros en las técnicas de este género.

En Limonar, la Casa Naborí mantiene activa su programación con guateques, donde diversas generaciones de repentistas exponen lo mejor de sus creaciones.

La sede del II Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado será el hotel Arenas Blancas del balneario de Varadero y se vaticina la participación de investigadores, poetas, músicos y cultores nacionales más similares de España, Puerto Rico, Panamá, Chile y Venezuela.

El poeta y presidente del encuentro, Luis Paz Esquivel, declaró a la prensa que la cita puede ayudar a que esa tradición, de distintos nombres en cada país, sea vista como lo hizo el Mercado Común del Sur con la paya de Chile y la payada de Argentina, Uruguay y Brasil.

El Congreso estrechará relaciones mediante tres líneas de trabajo: la mujer, las nuevas generaciones y el propio patrimonio cultural.

Dedicado al vigésimo aniversario de la Convención de la UNESCO y al centenario del natalicio de Adolfo Alfonso Fernández, destacado cultivador del punto cubano y Premio Nacional de Música 2004, el II Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado constituirá asimismo un estímulo a la versificación del Punto Cubano, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *