18 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Librería El Pensamiento: tradición, novedad y estética

El Pensamiento constituye una de las más importantes librerías de Matanzas. con más de siete décadas. La continua entrada de volúmenes la convierten en escenario habitual de quienes buscan satisfacer sus necesidades de lectura

El Pensamiento constituye una de las más importantes librerías del Centro provincial del Libro y la Literatura en Matanzas. Sus años de existencia, que se remontan a más de siete décadas, la continua entrada de nuevos volúmenes de autores universales, cubanos y matanceros y una connotada estética en su presentación, la convierten en escenario habitual  de quienes buscan satisfacer sus necesidades de lectura y conocimiento.

Posee una ubicación privilegiada en la calle Medio, en el Centro Histórico de la Ciudad, y deviene lugar de interés porque renovados aires envuelven a la institución, dada las opciones alternativas de adquisición de libros que se realizan por estos tiempos, ante las dificultades en la producción gráfica de los textos, lo que propicia un  movimiento comercial en torno a la compra-venta de libros por parte de la población.

Para conocer detalles sobre esas labores, entrevistamos a Malvi González Martín, administradora de esta entidad:

“Optamos por la iniciativa este año de empezar con los libros raros y de uso, con los cuales hemos tenido muchos resultados, pues se ha ampliado el plan de venta. Los clientes traen sus cuadernos de cinco años hacia atrás de antigüedad.

“Escogemos buena literatura, porque traen volúmenes infantiles, de los que estamos escasos, policiacos, aventuras, de ciencia ficción, novelas de amor e históricas,  de escritores muy reconocidos y podemos mantener la venta diaria.

“La unidad desarrolla entonces las dos funciones, los  nuevos que entran por vía del Instituto del Libro y los que trae la población.”

Además de esta gestión principal en la librería El Pensamiento se efectúan actividades literarias y de extensión.

“Desarrollamos diversas acciones que convierten a la librería también en un foco cultural. Entre estas sobresale El sombrero de Zequeira, cuyo anfitrión es el escritor y crítico Derbys Domínguez, que acude con un invitado especial para hablar sobre su obra y dar promoción a la misma, en coordinación con el Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés.

“Asimismo, están los espacios El libro en la tercera edad, consistente en conversatorios en el Hogar de Ancianos de la comunidad; las Tardes de Poesía con la venta y promoción de libros de un determinado poeta; El libro en mi barrio, sobre títulos de temas de salud y vida, en general, con invitación a médicos y trabajadores sociales.

“Además de algunos populares con temáticas referidas a la Historia de Cuba, alrededor de una figura que cumpla aniversario, en escuelas de la vecindad y nuestra participación en el Sábado del Libro una vez al mes.”

Una de las trabajadoras del centro es Ada García, quien labora en la sala de ventas, donde se exhiben más de dos mil ejemplares:

“La concepción decorativa del inmueble, con sus anaqueles y mesas, se aprecia  muy elegante. Cuando una entra, a la derecha se encuentran los libros raros y de uso. Se pueden adquirir novelas, de literatura cubana y universal, hay de ciencia y técnica…

“Al centro tenemos libros de temática jurídica, de alta demanda, también están las últimas novedades. Hay de cocina, de psicología, de consejos para aumentar la calidad de vida espiritual.  Recorriendo el local, vemos la literatura juvenil e infantil, textos en diversos idiomas y a la izquierda el estante de Ediciones Matanzas, surtido con diferentes géneros, incluidas las revistas.

“En el piso superior se hallan cuadernos de poesía, tanto universal como nuestra, raros, de uso y nuevos, también de deportes y literatura diversa”.

Acerca de los precios que el lector puede encontrar, manifestó:

“Existen diferencias entre los que aporta el Instituto del Libro, que no rebasan los 70 pesos, algunos son bastante módicos para la actualidad y los que traen los clientes vendedores.

“Como es lógico, ellos le ponen el valor que consideren acorde al género, el autor, la antigüedad de edición y otras características que poseen estos escritos, y pueden costar en algunos casos desde 200  a 500 o más pesos acorde con su criterio.

“De todas formas, la acogida del público de esta posibilidad de adquirir su libro preferido es positiva”.

El colectivo de trabajadoras de la librería El Pensamiento destaca en la provincia por su gestión y el comprometimiento que mantienen en el cuidado del inmueble y de los cuadernos que atesoran para fomento del hábito de lectura en nuestro pueblo, como una de nuestras  mayores conquistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *