17 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Museo Palacio de Junco: patrimonio de la cultura matancera

Nueve meses después de triunfar la Revolución, la primera administración municipal de Matanzas creó el Museo Histórico de la ciudad.
Fue en 1971 cuando la familia Junco decide trasladarse de su residencia, ubicada en la Plaza de la Vigía, que el enorme palacete pasa a los fondos inmobiliarios del estado cubano.

Apenas nueve meses después de triunfar la Revolución, la primera administración municipal de Matanzas creó el Museo Histórico de la ciudad, inaugurado el 6 de septiembre de 1959, con sede inicial en la planta baja posterior del Teatro Sauto. Se lograba así instaurar con dos salones de exposición.

Fue en 1971 cuando la familia Junco decide trasladarse de su residencia, ubicada en la plaza de la Vigía, calle Milanés y Magdalena, que el enorme palacete pasa a los fondos inmobiliarios del estado cubano. A partir de este suceso se resuelve ubicar el museo citadino en ese lugar, sobre la base de un proyecto elaborado por la Comisión Nacional de Monumentos.

Las labores de restauración del inmueble se extendieron de 1976 a 1978, con el fin de que el edificio adquiriera los requerimientos de una institución patrimonial de esa categoría.

Tras recibir numerosas donaciones de objetos museísticos por parte de la población, el 14 de diciembre de 1980 fue reinaugurado el museo, en su sede actual.

En su primera fase se abrieron al público solo las dos primeras plantas; la tercera fue el 28 de enero de 1981. El primer museo fundado por la Revolución se transformó en una gran institución de carácter provincial y con funciones de Centro Metodológico.

Durante estos 64 años de existencia, el colectivo ha rescatado numerosos bienes patrimoniales y  desde los años ‘80 se ha convertido en núcleo básico de la vida cultural de la ciudad, al desarrollar proyectos como los Sábados Culturales, la peña Armonía con Arzola, el Día del matancero ausente, el Rincón lírico, la Tertulia de Carilda y la peña Invitación entre puentes.

Como continuidad sobresalen también La Peña del adulto mayor, el Proyecto Animat,  la Tarde de Cabildo, y los Encuentros con la trova,  entre otras opciones  artísticas y de amplitud de conocimientos para los matanceros.

En consecuencia con la selecta composición de sus investigadores, se han podido realizar importantes simposios, cuyos materiales han merecido premios en encuentros nacionales de investigación de Patrimonio Cultural, el Ministerio de Cultura y la Academia de Ciencias de Cuba.

En el Centro Escolar Mártires del Goicuría se encuentra además una extensión del museo, con una  Sala de Historia, donde se exponen testimonios sobre los hechos acaecidos en el Cuartel de la tiranía batistiana el 29 de abril de 1956.

Los vínculos del Museo Palacio de Junco con el pueblo se estrechan día a día hasta convertirse en un centro exponente de la historia de la cultura matancera a nivel nacional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *