22 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Recuerdan a personajes populares en la peña TeConté, de la UNEAC 

La Peña TeConté, en el patio central de la Casa Social de la UNEAC en  Matanzas, despertó recuerdos entre la nutrida concurrencia al rememorar personajes populares de la urbe, muchos de ellos desaparecidos a lo largo de estos años

Bajo la grata conducción de las narradoras orales «Mamita» de León e Ileana Hernández, la peña TeConté, en el patio central de la Casa Social de la UNEAC en  Matanzas, despertó recuerdos entre la nutrida concurrencia al rememorar personajes populares de la urbe, muchos de ellos desaparecidos a lo largo de estos años.

La chispa, gracia y a la vez ingenuidad de estos ciudadanos fueron objeto de evocación, pues representan pasajes costumbristas de la Atenas de Cuba.

Se citó a Ofelia, que gustaba de ir a encuentros educacionales, aun cuando su  mente no estaba bien centrada en esos menesteres; a «Pata de Plomo», individuo que caminaba con lentitud como si las piernas le pesasen y otro que levantaba y movía el dedo índice ante cualquier comentario que escuchase a su alrededor.

También a «Sopla» y su alegre silbido, y otros más que eran incluso representados en grandes muñecones en los carnavales de los años 80 del pasado siglo. Todos esculpidos en aquel momento por el maestro de la plástica Manuel Hernández, con un aire picaresco y el debido respeto a su integridad.

En la Peña TeConté hubo anécdotas, historias,  canto y baile junto a la clásica infusión vespertina, como gusta a los aficionados a este espacio cultural, la mayoría de la tercera edad, pero con una juventud espiritual de 20 años, que contó con la participación de pioneros de escuelas cercanas, lo cual añadió un toque más refrescante a la cita.

Una tarde, los últimos miércoles de cada mes, dedicada siempre a alguna novedad tradicional y que merece vivirse, como afirman los participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *