22 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Cinco Palmas, desde la comunidad y hacia ella

Cinco fincas de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Victoria de Girón se han unido en este empeño que apuesta por la economía circular.
La provincia de Matanzas cuenta con 162 proyectos de desarrollo local que generan ingresos y aportan a los gobiernos locales con impacto en los ámbitos económicos, productivos y socioculturales.
De acuerdo con Mileydis Cortés González, directora de desarrollo, en lo que va de año se han aprobado 55 proyectos, de ellos, 29 que ya han aportado hasta la fecha más de un millón de pesos a los territorios.
Entre los municipios destacan Cárdenas, Calimete, Jagüey Grande y Matanzas. En este último territorio crece el Proyecto de Generación de Capacidades para la soberanía alimentaria Cinco Palmas, dedicado a la producción de alimentos.
La iniciativa local pretende lograr un sistema agrario “resiliente” con una preparación colectiva, para la obtención de producciones agropecuarias y acuícolas sostenibles, asociadas a la aplicación de buenas prácticas, creando capacidades locales para la adaptación al cambio climático, con inclusión social e igualdad de género.
Para ello cinco fincas de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Victoria de Girón se han unido en este empeño que apuesta por la economía circular, así lo explica uno de sus integrantes, Amado Armada Martell.
A partir de la vinculación se aplican prácticas de agricultura sostenible, tales como las medidas sencillas de conservación y mejoramiento de suelos, con énfasis en la rotación y diversificación de cultivos resistentes a la sequía, siembra perpendicular a la máxima pendiente e implementación de un adecuado manejo de plagas.
También se crían diferentes especies animales como abejas, carneros, conejos, patos, gallinas criollas y rústicas, peces, jicoteas, tilapias, entre otras.
Con 18 líneas de innovaciones que explotan las potencialidades de 108 hectáreas, contribuyen al aumento de las producciones y bajan los precios, destacó otro de sus integrantes, el campesino Rafael Pupo Hidalgo.
El proyecto está articulado a la Empresa Pesquera de Matanzas y cuenta con una minindustria, explicó Claudia Varela, ingeniera agrónoma y directora de la minindustria.
De este encadenamiento surgen elaboraciones que se comercializan en las ferias y los residuales de la pesca se utilizan para la fertilización de la cosecha.
Aunque la vinculación con la Academia es una de las fortalezas de este proyecto, que también es atendido por la Universidad de Matanzas y el Instituto de Ciencia Animal (ICA), así expresó María Felicia Diaz Sánchez, directora de la institución científica.
Precisamente, Cinco Palmas integra el programa del X Encuentro Internacional de Jóvenes Agropecuarios INTERJOVEN 2024, promovido por el ICA como un espacio de campo.
El proyecto de Generación de Capacidades para la soberanía alimentaria Cinco Palmas, en el municipio de Matanzas, pretende desarrollar la localidad sobre la base del aprovechamiento de recursos endógenos, las capacidades de los grupos y actores participantes y el carácter participativo de su gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *