15 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

«Asteroide para Las Estaciones», aliento a la inteligencia infantil

«Asteroide para Las Estaciones» se presentó en la 32 Feria Internacional del Libro de Matanzas

«Asteroide para Las Estaciones», volumen con poemas de José Manuel Espino dedicados a la compañía de teatro que llegará a los 30 años de fundada por Rubén Darío Salazar, trascendió entre las novedades de la recién concluida 32 Feria Internacional del Libro en Matanzas, propuesta que alienta la inteligencia de la infancia con artes plásticas y literatura.

A José Manuel Espino estuvo dedicada la fiesta de las letras en Matanzas

«Espino se puede leer fácil de principio a fin, tiene un lenguaje rico, alto, con un vuelo singular», opinó Salazar, Premio Nacional de Teatro, quien insiste en desde la creación, no subvalorar o ponerle trabas a la capacidad de comprender o interpretar que tienen los niños, principio que respeta «Asteroide para Las Estaciones».

El volumen con edición de Agustina Ponce Valdés y diseño de Marialva Ríos patentizó el aporte de Vigía a las actividades de la fiesta literaria que, en Matanzas, tuvo como centro el homenaje a José Manuel Espino y a Teatro de Las Estaciones, grupo dirigido por Salazar.

«Cuando nos dedicaron la Feria a Rubén y a mí, pensé que eso no era casualidad, intentamos que el niño crezca con inteligencia y no con superficialidad, es una coincidencia que celebro, eso nos hace cómplices, nos hace amigos», comentó Espino.

Asteroide para Las Estaciones

El también presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia de Matanzas resaltó el diseño de Marialva Ríos, que logra una traducción del espíritu de los textos a la visualidad, y se confesó fanático de la estética, de los principios, del libro diferente de Vigía, sello que se alza hasta en los tiempos más difíciles.

La edición de «Asteroide para Las Estaciones» consta de 200 ejemplares manufacturados e iluminados por Ediciones Vigía, en su colección «Barquitos»; se utilizaron en la elaboración papeles de diferentes texturas y gramajes, acrílicos azules, blancos, rojos, negros, amarillos y ocres, e hilos de yute.

«Asteroide para Las Estaciones» resulta, más que una obra de arte con visualidad encantadora para reaprender que lo esencial es invisible a los ojos, un proyecto que ofrece consejos y verdades universales vestidas de poesía, un libro que merece su hechura artesanal, como para que sea más humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *