19 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Asisten Raúl y Díaz-Canel a última jornada, según cronograma, del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel Bermúdez inició la última jornada, según cronograma, del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular
ANPP

Primer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la ANPP. Foto: Juvenal Balán

ANPP
Primer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la ANPP. Foto: Juvenal Balán

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder de la Revolución Cubana, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició la última jornada, según cronograma, del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
Este sábado, los diputados analizarán la situación actual y las perspectivas del sistema energético nacional, así como el comportamiento de la economía en el primer semestre del año 2023, y la liquidación del Presupuesto de 2022.
También aprobarán los organismos y gobiernos provinciales que rendirán cuenta en diciembre ante la ANPP, y los que serán objeto de alta fiscalización; además de ratificar los acuerdos y decretos-leyes aprobados por el Consejo de Estado.

———————————————————————————————————————

EN EL ESFUERZO CONSTANTE ESTÁ LA RECUPERACIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) y en especial la Unión Eléctrica (UNE) han estado trabajando para lograr la recuperación de la disponibilidad de las capacidades de generación, tanto de los motores de la generación distribuida como de las plantas térmicas, con el objetivo de minimizar o eliminar las afectaciones.

ANPP
Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas. Foto: Juvenal Balán

En la última jornada de trabajo de la Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su X Legislatura, Vicente de la O Levy, titular del Minem informó que se ejecutaron varias acciones como la recuperación de la unidad 6  de la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez de Mariel –afectada por el incendio en la unidad 7–, la que actualmente opera de forma estable y es una de las mejores unidades del sistema.

Añadió la ejecución exitosa de los mantenimientos a las unidades número 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez de Felton, en Holguín; la 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos y la 6 de la CTE 10 de Octubre de Nuevitas, esta última no ha logrado operar con estabilidad.

De la O Levy expresó que también recuperaron 300 megawatt (MW) en los emplazamientos de generación distribuida de Mariel y Moa, que al inicio de su intervención solo aportaban 10 MW, incorporaron la potencia adicional de la generación móvil en el Oriente del país, así como el incremento de la generación en Energas, a partir de la terminación de dos pozos de gas, que han permitido incrementar la producción en más de 400 000 metros cúbicos diarios.

Resaltó que, todas estas acciones de recuperación se ejecutaron en un contexto de recrudecimiento sostenido del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE. UU. hacia Cuba y la inclusión de la Isla en la arbitraria lista de estados patrocinadores del terrorismo.

RESULTADOS Y DEFICIENCIAS

De los resultados de los mantenimientos, el titular de Energía y Minas informó que, con el incremento de la capacidad de generación, a partir del mes de mayo, se han disminuido las afectaciones en 35 % menos que en igual periodo del año anterior. En la primera semana del mes de julio de 2022 el déficit superaba los 35 900 MW/hora (MWh) y en igual fecha de 2023, la afectación fue de 1 290 MWh, acotó.

ANPP
Foto: Juvenal Balán

Sin embargo, reconoció existieron incidentes y errores que conllevaron a la desconexión total del sistema cuatro veces en menos de diez días, a consecuencia de incendios bajo las líneas de transmisión, malas operaciones, entre otras causas.

En respuesta a lo anterior, De la O Levy, declaró que la UNE implementó un plan de limpieza y recuperación de las trochas bajo las líneas de transmisión y en el despacho nacional de carga se recalcularon los límites de transferencia para proteger al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de imprevistos.

Además, mencionó que ha existido una disminución de la disponibilidad de los grupos electrógenos de diésel, como resultado de la falta de financiamiento para los mantenimientos y reparaciones oportunas. Asimismo, en correspondencia con lo pactado en los contratos, se retiraron dos patanas, que aportaban 170 MW, apuntó.

AUMENTO DEL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

El Ministro de Energía y Minas manifestó que en los últimos años se ha evidenciado un incremento en la máxima demanda, en el presente año aumentó 104 MW con respecto al anterior.

Este aumento de la demanda, sentenció, está directamente relacionado a un crecimiento del consumo eléctrico y por ende de combustible; evidenciado en un incremento del consumo de combustible diésel de 49 903 toneladas más que en 2022.

Precisó que este aumento del consumo eléctrico está dado por la introducción de más de cuatro millones de equipos electrodomésticos, la inestabilidad del suministro del gas licuado de petróleo (GLP), el surgimiento de nuevos actores económicos y el incremento de consumo por la demanda reprimida sobre todo en el sector industrial.

ANPP
Foto: Juvenal Balán

El titular del sector indicó intensificar las medidas que permitan reducir la demanda, de manera que el uso eficiente y racional de la energía sea lo que prevalezca.

IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES

De la O Levy puntualizó que el combustible importado en el país ha ido disminuyendo por años, de 5 900 000 t en el 2018 a un estimado que, de mantenerse la tendencia, concluirá el año 2023 con una importación de 3 800 000 t.

Agregó que este año se han importado 35 000 t de diésel menos que en igual periodo del año anterior.

También, subrayó se han enfrentado problemas logísticos en la distribución del combustible, por la baja disponibilidad técnica de los carros cisternas de la Empresa Cuba Petróleo (Cupet); dificultades en la transportación por ferrocarriles y la logística de los buques por retenciones financiera de estos.

Sin dudas, destacó el titular de Energía y Minas, el cumplimiento de estas acciones está permitiendo cubrir la demanda en el verano pues, aun cuando pudieran ocurrir salidas imprevistas de las plantas de generación térmica que provocan algunas afectaciones al servicio, las condiciones para este verano son de muchas menos que el año anterior.

Concluido agosto, la tarea de mayor complejidad y compromiso estará en ejecutar las acciones que permitan finalizar el año 2023 y enfrentar el 2024 en una mejor condición, sentenció.

Es preciso puntualizar que el SEN no es solo generación, sino, además, transmisión, distribución y comercialización, que están impactadas también por la difícil situación financiera que atraviesa nuestra economía y en el caso de la comercialización, la falta de metro contadores ha generado una afectación directa en parte de la población, que ha requerido instalar metros de 220 volt y la instalación de nuevos servicios, enfatizó.

Sobre la compleja situación de los transformadores, la máxima autoridad del Minem explicó que más de mil fueron destruidos, por lo que, para minimizar estas afectaciones a la población, se decidió, además de tomar de la Reserva Estatal, utilizar aquellos que estaban en centros de la economía para instalarlos y dar servicio al pueblo.

Recientemente, con la entrada de varios recursos, estos transformadores están siendo repuestos paulatinamente, con prioridad para sectores estratégicos como la agricultura.

Resulta importante señalar que en nuestro país solo existen 2 479 viviendas que no reciben electricidad por ninguna vía; el 99.9 % de los hogares recibe servicio eléctrico, la mayoría conectados directamente al Sistema Eléctrico Nacional y una pequeña cantidad por tendederas, mini hidroeléctricas, grupos electrógenos de comunidades aisladas y sistemas solares fotovoltaicos.

FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA

«Tenemos total convicción de que la estrategia para el desarrollo del sistema eléctrico y nuestra economía tiene como base las fuentes renovables de energía (FRE) y la eficiencia energética» precisó De la O Levy.

Sintetizó que hoy existen 333 MW instalados de energías renovables, cuyo impacto ya se puede apreciar en la generación, sobre todo en el mediodía.

La potencia instalada –dijo– es equivalente a cubrir en el pico del mediodía aproximadamente el consumo de 300 000 viviendas y como promedio, con las FRE se generan diariamente 1 450 MWh, que equivalen al consumo de 230 000 hogares. El ahorro promedio se estima en 250 toneladas de diésel diarias.

En las condiciones actuales, aseveró, además del empeño de garantizar la recuperación de las capacidades térmicas de generación, nuestros esfuerzos deben y están concentrados en avanzar en la transición de nuestra matriz energética hacia las FRE.

Foto: Juvenal Balán

DE LAS PREOCUPACIONES DE LOS DIPUTADOS

Ante el cuestionamiento de una diputada sobre la Política de cocción, el titular de Energía y Minas afirmó que no se están haciendo nuevos contratos de GLP porque la capacidad de producción ya está cubierta, aunque ciertamente está por debajo de la demanda.

Abordó como la otra problemática la falta de cilindros –balitas– que también está afectando la distribución, ya que existe un déficit para la comercialización de 500 000 balitas. A pesar de haber presentado dificultades con el suministro de gas, dijo, en los últimos meses se ha estabilizado.

Argumentó que también se está ampliando la capacidad de extracción de gas en los pozos de Energas que, paulatinamente permitirá ampliar el servicio de gas manufacturado, además de la reanimación de la producción de equipos electrodomésticos de cocción eficientes, detenido desde 2019 por cuestiones de financiamiento.

El diputado por Las Tunas, Eraldo González Arias, llamó a revisar la incorporación de los nuevos actores de la economía al consumo del SEN, con el propósito de lograr una distribución de la energía más equilibrada y justa, en función de nuestros problemas económicos, pues buena parte de la industria nacional se encuentra paralizada por motivos de garantizar la electricidad.

En este sentido, De la O Levy señaló que el sector residencial no ha aumentado el consumo, sino que el incremento se registra en un limitado sector de alrededor de 600 000 personas que sí hay que revisar y evaluar.

También refirió que, este aumento de consumo provoca la rotura de transformadores que no tienen la capacidad para aguantar estas cargas y que al afectarse y tener que realizar el cambio provoca apagones mucho más largos.

Ejemplificó que han existido noches donde se han roto 21 transformadores y se ha podido paliar la situación gracias a la reanimación de la industria en este sentido.

Sobre el comportamiento de La Habana, territorio que más consume energía eléctrica en el país, su Gobernadora y diputada Yanet Hernández Pérez indicó que se ha estado trabajando, sobre todo, con las personas que tienen un sobreconsumo.

Agregó que también se trabaja en función de atender los problemas ocasionados por las dificultades de generación en el sector estatal y en el residencial.

Informó que en la última semana se registró una afectación en la capital de más de 50 transformadores rotos, a partir del sobreconsumo que hay en el sector residencial, lo cual ha conllevado a recurrir a transformadores del sector estatal, específicamente de empresas, lo que ha impactado en la producción de recursos.

Asimismo, señaló que las afectaciones en las redes soterradas de los municipios de Centro Habana y Habana Vieja han traído como consecuencia dificultades también en el abasto de agua, debido a que no se pueden poner los motores en los edificios altos.

Precisó, se ha organizado todo lo relacionado con el levantamiento de cuáles son los lugares donde más se gasta y menos se ahorra. Se ha llegado a estos espacios con intercambios de los delegados con esas personas, a nivel de circunscripción, explicando la situación y qué se debe hacer para evitarlo.

El diputado de La Habana, Mario Castillo Salas, director de la Empresa Eléctrica de La Habana, significó que en los municipios de La Habana Vieja y Centro Habana se incrementa la demanda de manera semanal, debido al surgimiento de nuevos negocios privados – hostales y restaurantes – para los cuales se está proponiendo colegiar la demanda para lograr una menor afectación.

La diputada capitalina Anneleisy Azcuy Robaina, se interesó por la estrategia a seguir para garantizar el fluido eléctrico a las más de 2 400 viviendas que hoy no reciben el servicio por ninguna vía.

Al respecto, el ministro de Energía y Minas explicó que la estrategia, a corto y mediano plazo, es instalar sistemas solares fotovoltaicos con baterías que es mucho más efectivo y pueden trabajar muchas más horas que los grupos electrógenos de montaña, que solo hoy están trabajando desde cuatro horas y limitados por el tema de los combustibles.

Magda Ileana Pérez Matos, diputada del Cerro y presidenta de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la ANPP, comentó las recomendaciones derivadas del análisis de dicha junta al Minem sobre su gestión:

-Reforzar el cumplimiento de los procedimientos y el sistema de trabajo para evitar los errores de operación y la ocurrencia de incidentes o hechos que afectan la operación segura del sistema eléctrico nacional.

-Proponer acciones y normas requeridas para la regulación de la demanda y el consumo de portadores energéticos, así como el uso eficiente de los mismos.

-Diseñar de conjunto con el Ministerio de Economía y Planificación un programa que garantice el cumplimiento de participación de las energías renovables en la matriz de generación.

-Desarrollar una campaña integral de comunicación dirigida a reducir la demanda y el consumo de electricidad en todos los sectores.

-Presentar a la Comisión de Industria, Construcciones y Energía el estado de avance de la estrategia de recuperación del SEN en la reunión de trabajo de diciembre del presente año.

Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *