RADIO 26 DESDE MATANZAS

Emisora provincial de Radio de Matanzas, Cuba: «La Radio de tu Corazón»

Cuba vs BloqueodestacadasSociedad

Cuba, Bloqueo y Derechos Humanos

La ambición de EE.UU. de dominar a Cuba, e incluso de anexarla, se remonta al siglo pasado y fue defendida como política de Estado por Thomas Jefferson, James Madison y John Quincy Adams. Se consideró a Cuba como «la fruta madura» que por su cercanía geográfica debía caer finalmente en manos de EE.UU. Es la geopolítica yanqui que hoy sigue predominando y que ve a Cuba como su frontera Sur.

Recientemente un tribunal internacional que durante dos días analizó en Bruselas, capital de Bélgica, el bloqueo estadounidense contra Cuba dictaminó que esa política viola el Derecho Internacional y normas universales para la convivencia pacífica.

También subrayó que el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington transgrede la Carta de la ONU, la cual consagra la soberanía de los países; la Declaración Universal de los Derechos Humanos y acuerdos de la Organización Mundial de Comercio, entre otras normas.

Después de escucharse los alegatos de la Fiscalía y las declaraciones de testigos sobre el daño humano y económico del bloqueo, el tribunal recordó que Estados Unidos aplica este sistema unilateral de medidas coercitivas por más de 60 años, afectando las condiciones de vida de todo un pueblo, su desarrollo y el desempeño de los diversos sectores de la sociedad.

Igualmente, la decisión de los magistrados reflejó el alcance extraterritorial del bloqueo, contrario al Derecho Internacional, lo inaceptable del cerco y su recrudecimiento con la inclusión de la Isla en la lista de países presuntos patrocinadores del terrorismo.

El informe leído por los jueces, encabezados por el jurista alemán Norman Peach, señaló igualmente al bloqueo como violador del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de 1966.

En otro de sus puntos esenciales, la sentencia dictada recurrió a la Convención de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y la posibilidad de que la hostilidad de Washington y su empeño en causar un sistemático daño colectivo engarce en este crimen.

  • Doctor en Ciencias Políticas. Profesor Consultante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Mostrar Botones
Ocultar Botones