18 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Agroecología para el desarrollo en Pedro Betancourt (+audios)

PEDRO BETANCOURT.- Una de las estrategias más prometedoras y efectivas para fomentar la sostenibilidad de nuestra agricultura es la agroecología. Entre los máximos exponentes de esta práctica en nuestro país destaca la finca Santa Catalina, de este municipio

Juan Carlos Cartaya Souza, propietario de la finca, en la zona de cultivo de tabaco.

Juan Carlos Cartaya Souza, propietario de la finca, en la zona de cultivo de tabaco.

PEDRO BETANCOURT.- Una de las estrategias más prometedoras y efectivas para fomentar la sostenibilidad de nuestra agricultura es la agroecología. Entre los máximos exponentes de esta práctica en nuestro país destaca la finca Santa Catalina, de este municipio.

Entrada a la finca Santa Catalina, del municipio de Pedro Betancourt.

Perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Juan de Mata Reyes, de este territorio matancero, no solo destaca por sus prácticas respetuosas con el medio ambiente, sino también por la variedad de productos que ofrece a la población betancourense.

La finca cuenta con una amplia variedad de cultivos que aportan a la soberanía alimentaria del territorio.

Sobre este tema conversamos con Juan Carlos Cartaya Souza, quien junto a su hermano Alfredo asume las riendas de esta propiedad, el que nos comunicó las diferentes producciones y potencialidades de este importante enclave para la localidad.

Asimismo la ingeniera agrónoma Minerva Ramírez López reconoció las ventajas de la agroecología para impulsar el desarrollo local y los beneficios que ha traído su puesta en práctica para el incremento de la productividad de la finca.

Por su parte, Raúl Humberto Martínez Aragón, trabajador de la propiedad, compartió con nuestra emisora su experiencia laboral y, en especial, sus vivencias con la producción de tabaco en la instalación.

Reconocida como vanguardia de la agricultura agroecológica local, la finca Santa Catalina, del poblado de Pedro Betancourt, deviene referente estratégico para potenciar el autoabastecimiento municipal, transformar el sector en un modelo sostenible y salvaguardar el medio ambiente.

La propiedad cuenta con una extensión de cuatro caballerías, divididas en tierras ferralíticas rojas y pardas.
Afueras de la finca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *